Defensor denuncia que la situación en Chocó es crítica | Colombia | Vanguardia.com
Miércoles 19 de Abril de 2017 - 12:01 AM

La situación en Chocó es crítica: Defensor Regional

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
El defensor dijo que el confinamiento es muy grave porque la población no puede movilizarse para recolectar alimentos, cazar o pescar, lo que afecta la subsistencia de comunidades.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )
Una alarmante situación de orden público y vulneración de derechos humanos se está presentando en 20 de los 30 municipios del departamento del Chocó por cuenta de la presencia de las Autofefensas Gaitanistas y el Eln.

Así lo denunció el Defensor Regional del Chocó, Luis Murillo, quien alertó por el desplazamiento forzado y confinamiento de cerca de 4.000 personas en lo que va del año y quien hace un llamado al Gobierno central para que tomen medidas concretas.

“Se ha advertido una amenaza y una inminencia de riesgo contra la población civil derivada de esta confrontación. Son varios derechos los que resultan afectados, el más recurrente ha sido el confinamiento y la restricción a la movilidad, el desplazamiento forzado de familias o comunidades internas, tenemos las amenazas a líderes, los homicidios selectivos, el reclutamiento forzado de menores y la instalación de explosivos en territorios colectivos”, indicó.

“Tenemos dos personas secuestrada por el Eln hace un mes en el municipio de San José del Palmar y otras seis están secuestradas, al parecer, por las Autodefensas en Bajo Baudó”, señaló Murillo.

El Defensor solicitó la atención urgente para el departamento y que se tengan en cuenta las Alertas Tempranas emitidas para hacer una respuesta integral institucional.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.