La Policía advierte que difundir el video de las niñas abusadas sexualmente es delito | Colombia | Vanguardia.com
Viernes 05 de Mayo de 2017 - 03:14 PM

La Policía advierte que difundir el video de las niñas abusadas sexualmente es delito

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Alerta por video de violación que circula en redes sociales, en Colombia
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
El coronel Paulo César Cruz, jefe de investigaciones criminales de la Policía Nacional, aseguró que las personas que tienen el video que se ha difundido por redes sociales en el que dos niñas son abusadas sexualmente, no solo las revictimiza, sino que además estaría cometiendo un delito, solamente con el hecho de guardarlo.

El Coronel recordó que la ley colombiana establece que “el que fotografíe, filme, grabe, produzca, divulgue, ofrezca, venda, compre, posea, porte, almacene, trasmita o exhiba, por cualquier medio, para uso personal o intercambio, representaciones reales de actividad sexual que involucre persona menor de 18 años de edad, incurrirá en prisión de 10 a 20 años y multa de 150 a 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El uniformado también aseguró que el video no fue realizado recientemente sino que al parecer es del 2014. Así mismo, explicó que se está trabajando con la Interpol en 152 países para esclarecer la procedencia del vídeo, lo que sí se ha podido establecer es que fue grabado en Latino América, muy posiblemente en Venezuela.

Lea también: Niña de 11 años víctima de abuso dio a luz en Santander

“La Fiscalía,  todo el talento humano y los recursos tecnológicos están dispuestos para llegar a saber quién inició la difusión de video”, dijo el oficial.

La recomendación que se hace a la ciudadanía es que si llega el vídeo a manos de cualquier  usuario sea eliminado y no se difunda por ninguna razón. De acuerdo con Cruz, algunas personas lo han publicado pidiendo que sea compartido para que llegue a manos de la madre y pueda identificar a las menores, lo que contribuye a revictimizar a las niñas que tienen alrededor de 6 y 9 años, sin aportar una solución.

Le puede interesar: Denunció la violación de su hija y recibió amenazas de muerte en Santander

Por su parte, el Icbf hizo un llamado a la ciudadanía “para que haga la inmediata denuncia a través de los canales establecidos por las autoridades para tal fin y se abstenga de difundirlo a otros usuarios de redes, toda vez que está atentando contra la dignidad y los demás derechos fundamentales de las niñas”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.