59% de los colombianos no quiere tener hijos | Colombia | Vanguardia.com
Miércoles 24 de Mayo de 2017 - 05:54 PM

59% de los colombianos no quiere tener hijos

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
'El termómetro de la familia' determinó los cambios de los futuros núcleos familiares.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
'El termómetro de la familia', sondeo realizado por el Instituto de la Familia de la Universidad de La Sabana, reveló que el 59 % de los colombianos no quiere tener hijos y si ya los tiene, no desea más.

Según Diana Muñoz, profesora del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana, “este resultado está relacionado, entre otros motivos, con las condiciones socioeconómicas de las familias, las cuales fueron calificadas por el 94% de los participantes como precarias, deficientes o insuficientes”, dijo. 

A los entrevistados que dijeron tener hijos, se les preguntó, además, por su percepción sobre la autoridad que ejercen sobre los niños y por el respeto que éstos perciben de esa autoridad. Al respecto, el 64% la calificaron como buena y el 57% reconoció que ésta es bien percibida por los menores. 

Con relación al reconocimiento jurídico y la protección de la familia, el 91% de los encuestados consideró que es insuficiente, que está desprotegida y que no cuenta con las garantías suficientes para exigir el cumplimiento de sus derechos. 

En cuanto al reconocimiento y protección de la maternidad en Colombia, el 84% de los consultados dijo que es deficiente y respecto a esta misma pregunta, pero relacionada con la paternidad, el 92% reconoció que es insuficiente. 

Por condiciones laborales, el 44% de los encuestados calificó como bueno el acceso al trabajo formal que tienen los miembros de la familia; el 71 evaluó como aceptable la posibilidad que tienen de armonizar los tiempos de su trabajo con los tiempos de familia; pero el 82% rajó a las organizaciones y empleadores a quienes señaló como empresas que no son familiarmente responsables. 

Al preguntar las percepciones por el acceso a servicios públicos, el 72 % de los entrevistados reconoció que cuenta con un buen servicio de educación, el 57 % consideró que tiene un aceptable servicio de salud; respecto a seguridad ciudadana, el 74% dijo sentirse aún inseguro, aunque valora los esfuerzos de las autoridades; y un 60% señaló que los medios de transporte son ineficientes e insuficientes para la cantidad de gente que los utiliza. 

Finalmente, se les indagó sobre el manejo y resolución de conflictos familiares, y el 54% lo calificaron como bueno. 

Publicidad
Publicada por: COLRPENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.