Miércoles 05 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Inició el proceso de selección de los magistrados de la JEP

El Comité de Escogencia creado por el Acuerdo de Paz anunció que ya están establecidos los perfiles para los aspirantes a cargos de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Comparta este artículo ›

Suministrada Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El Comité de Escogencia está conformado por José Francisco Acuña, Diego García Sayán, Claudia Vaca, Álvaro Gil Robles y Juan Méndez. Los interesados podrán, a partir del 24 de julio, acceder a la plataforma para registrarse y diligenciar el formulario en www.comitedeescogencia.com
(Foto: Suministrada Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Ayer inició el proceso de selección de los magistrados que conformarán la Jurisdicción Especial para la Paz, los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad y para el Director de la Unidad de Búsqueda de Personas.

Así lo informó el Comité de Escogencia que fue creado por el Acuerdo de Paz y que está conformado por el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia José Francisco Acuña; Diego García Sayán como designado por las Naciones Unidas; Claudia Vaca como designada de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado; Álvaro Gil Robles quien fue designado por el Presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; y Juan Méndez, designado por la oficina en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ).

Además de sus miembros principales, el Comité cuenta con una Secretaría Técnica, a cargo de Harvey Suárez y un equipo jurídico asesor integrado por cinco consultores.

Este comité escogerá a 20 magistrados colombianos y 4 juristas expertos extranjeros que harán parte del Tribunal para la Paz, responsable de revisar las decisiones de los demás órganos de la Jurisdicción Especial para la Paz. Igualmente, se escogerán 18 magistrados colombianos titulares y seis juristas expertos extranjeros que conformarán las tres Salas de la Justicia Especial para la Paz.

Se trata de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas que recibe toda la información y los reconocimientos de responsabilidad de quienes se sometan a esta jurisdicción; la Sala de Amnistía e Indulto, encargada de otorgar amnistía o indulto a personas condenadas o investigadas por delitos amnistiables e indultables. Y, finalmente, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, encargada de definir la situación de quienes no sean beneficiarios de amnistía o indulto, ni hayan sido incluidos en la Resolución de Conclusiones de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas.

Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ seguirá su recuperación en Cuba

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó por medio de Twitter que el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, será trasladado a Cuba para seguir su tratamiento médico. “El Gobierno autorizó su traslado a Cuba, país garante que asumirá los gastos médicos y de seguridad”, se informó.

Londoño estaba hospitalizado en Villavicencio desde el pasado domingo, tras verse afectada la movilidad de uno de sus brazos y su capacidad de habla.Tras los exámenes y estabilizar su estado de salud, la Clínica informó que el jefe máximo de las Farc sufrió un accidente cerebrovascular trombótico leve.

ASÍ SERÁ EL PROCESO

1. Etapa de difusión.

2. Etapa de inscripción.

4. Periodo de observaciones ciudadanas.

5. Citación a entrevistas.

6. Publicación de resultados.

En el caso de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad habrá una etapa de postulación por parte de organizaciones de la sociedad civil, previa a la etapa de inscripción que debe adelantar todo candidato.

Las tres primeras convocatorias serán las de la JEP, la Unidad de Investigación y Acusación y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Luego se abrirá la convocatoria para la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad y, finalmente, se dará lugar a la selección de los expertos extranjeros independientes y del Director de la Unidad de Desmantelamiento.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.