Cuidado con esta nueva modalidad de fraude por WhatsApp | Colombia | Vanguardia.com
Domingo 23 de Julio de 2017 - 09:45 AM

Cuidado con esta nueva modalidad de fraude por WhatsApp

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Cuidado con esta nueva modalidad de fraude por WhatsApp
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)
El Centro Cibernético Policial de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol y la Fiscalía advirtieron una nueva modalidad de fraude y estafa a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Según el centro, la aplicación ha confirmado que tiene actualmente más de 1200 millones de usuarios activos a nivel mundial, de ellos 26 millones son cuentas ubicadas en Colombia, convirtiéndose en la más usada en Colombia, seguida de Line, Telegram, Messenger y BlackBerry.

“A través de aplicaciones como Fake Chat y Yazzy personas inescrupulosas utilizan los datos públicos (foto de perfil y número de celular), de las víctimas para simular conversaciones con otros contactos de interés, posterior a ello envían pantallazos con las conversaciones para cometer actos criminales”, señaló la Policía.

El director de la Dijín, general Jorge Vargas, explicó que la modalidad se conoce como “chat Spoofing”, que es una forma de suplantación de identidad en entornos familiares o empresariales.

Lea también: De esta manera pueden espiar su cuenta de WhatsApp

“Alguien ingresa a un chat, toma contacto con una persona, ingresa sus datos y entra a extorsionar. Puede ser pidiendo foto para pornografía, amenazas, suplantación de datos para ser utilizados para alguna otra estafa”, dijo.

El general Vargas dijo que se han recibido 400 denuncias, pidiendo asesoría sobre esta suplantación de personas conocidas. “Son jóvenes que no superan los 30 años, son expertos buscando información en las redes sobre las personas, utilizan redes Wifi con acceso gratuito”, agregó.

Hasta el momento, las principales ciudades afectadas con esta nueva modalidad de estafa son Bogotá, Medellín, Barranquilla y el Eje Cafetero.

El oficial explicó que las víctimas suelen ser personas con poco conocimiento de redes sociales, amas de casa, pequeñas empresas, personas mayores de edad que son engañados por supuestos amigos, pero también personas que sí tienen conocimiento de redes y que son abordadas por los delincuentes con datos específicos para lograr iniciar una conversación.

“También viajeros, personas que vienen en Colombia, para revisar en sus Facebook con quiénes se relacionan y poder abordarlos”, agregó.

Ante esta situación, la Dijín inició contactos con Europol y países como México, Salvador y República Dominicana, que han reportado casos similares.

“Las plataformas de donde están surgiendo estas invitaciones en los chat están localizadas y tercerizadas en la ‘Deep web’, en países de Europa del Este, y entran a las plataformas en Estados Unidos. Ya hay una comisión con el FBI para tratar este punto, para tener el máximo de información y para la localización de sitios”, agregó.

Recomendaciones

Actualizar el sistema operativo de su celular en la última versión, así como las últimas versiones de las aplicaciones de mensajería instantánea directamente de las tiendas oficiales de dichas aplicaciones.

- Configurar la privacidad de sus plataformas de mensajería instantáneas con el fin de evitar que personas que no sean sus contactos no puedan tener acceso a los datos personales como la imagen de perfil, número y demás.

Lea también: Cuídese de las estafas por WhatsApp

- En caso de recibir información, imágenes o pantallazos referentes a conversaciones que comprometa información o datos sensibles confirmar vía telefónica directamente con el usuario vinculado en la conversación.

- Configurar la privacidad en las redes sociales evitando sincronizar los datos de sus celulares con los datos de las redes sociales, toda vez que mediante ingeniería social los delincuentes obtienen información que seguidamente es utilizada para este tipo de actividades delincuenciales.

Denuncie este tipo de modalidades en caivirtual.policia.gov.co, al correo caivirtual@correo.policia.gov.co o a la línea telefónica 5159700 ext 30427.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.