Juez deja en libertad a los 13 policías vinculados a asesinato de docente | Colombia | Vanguardia.com
Domingo 13 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Juez deja en libertad a los 13 policías vinculados a asesinato de docente

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Audiencia de legalización de captura de los policías implicados en la muerte de Francisco Ocampo Cepeda.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Aunque se consideró que el ente acusador no pudo demostrar la acusación, los uniformados seguirán vinculados al fallecimiento de un profesor y un patrullero, ocurridos en 2013.

La juez 37 de Control de Garantías no acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación de dictar detención carcelaria intramural a los 13 policías vinculados al crimen del profesor Francisco Javier Ocampo Cepeda y el patrullero Ólmer Olivero Blanco, y por tanto ordenó su libertad.

Los uniformados, sin embargo, continúan vinculados al crimen del docente y el patrullero, hechos ocurridos en agosto de 2013 en Cali tras un confuso operativo policial.

Lea también: Asfixia: causa de la muerte de la mujer hallada en hotel de Bucaramanga

Aunque la Fiscalía presentó en la audiencia que se realizó en el Complejo Judicial de Paloquemao, en Bogotá, 28 pruebas entre ellas evidencias que demostrarían alteración de la escena del doble homicidio, la juez consideró que el ente acusador no pudo demostrar la acusación.

De acuerdo con la administradora de justicia, los imputados “no representan riesgo de obstrucción a la justicia, no representan riesgo de comparecencia, no representan amenaza a la comunidad. Por tanto este despacho se abstiene de imponer medida de detención preventiva en establecimiento de reclusión contra las 13 personas mencionadas y, en consecuencia, se ordena su libertad inmediata”.

Los señalados del doble crimen son el coronel William Eduardo Sánchez Roa, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, un mayor, un intendente y ocho patrulleros de la Policía, quienes no aceptaron el cargo de homicidio agravado.

Además, la Fiscalía les imputó solo a los oficiales de la Policía los delitos de alteración de la escena del crimen y ocultamiento de pruebas.

Los uniformados quedaron en libertad pero seguirán vinculados al proceso.

Su abogado defensor, Jorge Obando, explicó que mientras la Fiscalía presenta el escrito de acusación “continuar con la parte probatoria, podrá recaudar muchas más pruebas y luego iremos a juicio probatorio que es lo más importante para este caso”.

Lea también: Jovén habría sido asesinado por un familiar en Bucaramanga

Hubo ocultación de pruebas

La medida de aseguramiento en contra de los 13 integrantes de la Policía Nacional fue solicitada el pasado jueves por la Fiscalía General de la Nación.

Dicho ente estimó que mintieron en sus declaraciones sobre cómo se dio el tiroteo en el barrio El Limonar de Cali, la muerte del profesor Javier Ocampo Cepeda y el manejo de las evidencias.

Entre los motivos se indicó que los uniformados ocultaron los documentos de identificación del profesor, lo que implicó un ocultamiento del cuerpo por dos días.

Igualmente, se habrían ocultado elementos probatorios de la escena del crimen.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.