Colombia es la única buena noticia este año: Naciones Unidas | Colombia | Vanguardia.com
Sábado 16 de Septiembre de 2017 - 05:23 PM

Colombia es la única buena noticia este año: Naciones Unidas

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Según el presidente Juan Manuel Santos, esto le dijo el secretario del organismo, Antonio Guterres.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)
El presidente Juan Manuel Santos informó este sábado que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, le dijo que Colombia es la única buena noticia que tiene el organismo frente a las difíciles situaciones que se viven en otras partes del mundo.

Según el jefe de Estado, Guterres, con el que habló en días pasados, le manifestó que "Colombia es la única buena noticia que tenemos en Naciones Unidas, con todos estos problemas de Corea del Norte y los conflictos en Medio Oriente, viene Colombia con buenas noticias". 

Santos viajará este fin de semana a Nueva York, donde intervendrá la próxima semana en su última asamblea de la ONU como mandatario de Colombia. 

"Llegamos en un momento muy oportuno donde Naciones Unidas nos está aplaudiendo, nos está señalando como una país ejemplo", destacó el gobernante, citado en un comunicado de la Presidencia. 

Además, según Santos, Guterres puso de relieve la solicitud colombiana para que se produzca la verificación del alto del fuego con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El pasado 4 de septiembre el Gobierno y el Eln anunciaron en Quito, en donde exploran un proceso de paz, un alto el fuego entre el 1 de octubre próximo y el 12 de enero de 2018. Igualmente, Santos destacó que es la primera Asamblea después de la firma del Acuerdo de Paz, "por eso, es tan importante esta Asamblea para la ONU y para Colombia". 

El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución que fija las características de la misión en Colombia que se encargará de verificar el cumplimiento político del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc

Esta misión fue creada el pasado 10 de julio, pero quedaba pendiente definir su tamaño, los aspectos operacionales y el mandato que cumplirá, vinculado en la parte política del acuerdo de paz alcanzado entre las dos partes. 

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia es sucesora de un grupo anterior, de perfil militar y civil, que tuvo por objetivo verificar el alto el fuego y el desarme como parte del proceso de paz recogido en los acuerdos entre el Ejecutivo colombiano y las Farc. 

Además, Santos dijo que Colombia hablará en ese foro no solo de temas de paz, sino también de medio ambiente, los objetivos de desarrollo sostenible, el cambio climático y la lucha contra las drogas. 

Además de participar en el 72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la ONU, Santos se reunirá con varios mandatarios y líderes mundiales, informó la Presidencia. 

Publicidad
Publicada por: EFE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.