Conformado tribunal de la Justicia Especial para la Paz, JEP | Colombia | Vanguardia.com
Miércoles 27 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

Conformado tribunal de la Justicia Especial para la Paz

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El comité de selección de los magistrados estuvo conformado por Claudia Vaca, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Francisco Acuña; Diego García Sayán, Álvaro Gil Robles y Juan Méndez.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )
El Gobierno dio ayer el primer paso para la puesta en marcha de la Justicia Especial de Paz (JEP), que tendrá carácter “restaurativo”, con la elección de los 51 miembros de los tribunales que juzgarán los crímenes cometidos en el conflicto armado.

En la presentación de los magistrados que harán parte de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que juzgará a los guerrilleros de las Farc, el presidente Juan Manuel Santos destacó la manera como fue conformado este tribunal, proceso que dijo “fue transparente”.

Según el mandatario, la elección de los jueces por parte del Comité de Selección, conformado por tres extranjeros y dos colombianos, fue “incluyente, renovadora y con un componente de territorialidad para resolver un conflicto que en el fondo se generó precisamente en los territorios”.

“Todas las personas fueron escogidas por sus méritos, cada una en su esfera, en su campo. Los miembros del Comité de Selección inicialmente identificaron los perfiles profesionales de quienes deberían componer este tribunal y después de eso comenzaron a buscar estas personas”, aclaró el presidente.

En total, precisó Santos, “se presentaron 2.328 colombianos. De ellos, 2.135 pasaron el primer filtro y 83 fueron los finalistas para entrevistas”.

El listado final que se presentó ayer marca el inicio de una nueva etapa con las Farc porque “ahora es el momento de impartir justicia, una justicia diseñada para cerrar conflictos y que es más restaurativa que punitiva”, agregó.

Sobre posibles casos de corrupción que se pudieran llegar a presentar, el peruano Diego García Sayán, miembro del comité de selección de la Jurisdicción Especial de Paz, respondió que en esos casos debe aplicarse la justicia nacional, pues la investidura de juez no lo exime de cumplir las leyes.

La JEP busca un objetivo más que la ordinaria, la restauración, el interés de las víctimas... El paso dado en esta ocasión es designar a los magistrados y de las salas y de la Unidad de Búsqueda, es muy importante”, sostuvo.

Los retos de los magistrados de la Justicia Especial para la Paz

Tras la designación de los 20 magistrados que integrarán el Tribunal para la Paz, los 18 de las tres Salas de Justicia y de Mirtha Patricia Linares Prieto como directora de la Jurisdicción Especial para la Paz, empieza a clarificarse el camino de la justicia especial acordada en La Habana con la guerrilla de las Farc. Expertos señalaron que los nuevos magistrados de esta jurisdicción tienen el deber de dar legitimidad al proceso de paz ante la ciudadanía, con retos específicos de técnica jurídica ante la cantidad de casos.

El director de Justicia, César Rodríguez, señaló que hay retos jurídicos enormes dada la magnitud de procesos que conocerá el Tribunal, “en una guerra que se está acabando a través de un acuerdo de paz y no en una victoria militar de una parte sobre la otra”.

“Ellos tienen una misión sin precedentes, no hay un Tribunal de transición con tantos casos y actores potencialmente cubiertos por este”, agregó.

Retos en Unidad de búsqueda

Tras la designación de Luz Marina Monzón como directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas con ocasión del conflicto, los retos de esta entidad surgida del proceso de paz con las Farc, implican un esfuerzo monumental e histórico en favor de las víctimas.

De acuerdo con el registro de la Unidad de Víctimas, hay 46.970 víctimas de desaparición forzada en el país. El abogado Jorge Molano, quien ha representado a las familias de los desaparecidos del Palacio de Justicia, señaló que la Unidad, en cabeza de su directora Luz Marina Monzón, tiene como gran reto “estructurar planes regionales y locales de búsqueda en armonía con los familiares y las organizaciones de víctimas”.

En su criterio, se debe además estructurar las estrategias de investigación que permitan la ubicación e identificación de posibles lugares donde haya restos de personas, esto en articulación con otras entidades del Estado.

“Se debe hacer seguimiento a las versiones que se hagan ante la JEP por parte de quienes se postulen, para que haya una integralidad en la verdad”, dijo Molano, para quien es necesario que la Unidad genere análisis de contexto para establecer patrones de desaparición.

Por su parte, Aura Díaz, de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos – Asfaddes, señaló que los retos son muy grandes, “teniendo en cuenta que el Estado no le ha cumplido a las víctimas de desaparición forzada, pues la mayoría de los casos están en la impunidad”.

PRESIDENTA DE LA JEP

El Comité de Escogencia del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y No Repetición designó a la abogada Mirtha Patricia Linares Prieto como primera presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Linares es abogada de la Universidad Santo Tomas, magíster en Administración Pública de la Universidad Alcalá de Henares y en Filosofía de la Universidad Nacional. “Hoy lo que concebí como un sueño es una realidad, con la firma del Acuerdo Final de Paz y estoy preparada para asumir el deber ético de ayudar a su cumplimiento y en la JEP administrar justicia restaurativa que sirva a los propósitos de reconciliación, que alivie el dolor de las víctimas y reconozca la voluntad de los excombatientes que acudirán a una jurisdicción cuyo compromiso es contribuir a la reconstrucción de un país que no soporta más guerra”, señaló en ese momento.

Publicidad
Publicada por: RESUMEN AGENCIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios