Fallo condenatorio por el desplome del edificio Space de Medellín | Colombia | Vanguardia.com
Jueves 12 de Octubre de 2017 - 12:01 AM

Fallo condenatorio por el desplome del edificio Space de Medellín

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
Las investigaciones revelaron que hubo un cálculo erróneo en materia de soporte del peso. Se planearon 22 pisos y fueron construidos 26.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Medellín con función de Conocimiento, emitió sentido de fallo condenatorio contra dos directivos de la constructora del edificio Space y un Ingeniero Calculista, involucrados en los hechos que ocasionaron el desplome de la edificación.

Se trata de Pablo Villegas Mesa, entonces Representante Legal de la firma Constructora Lérida CDO S.A., encargada de gerenciar la obra; Jorge de Jesús Aristizábal Ochoa, Ingeniero Estructuralista del proyecto Edificio Space, encargado de coordinar el diseño de la construcción, y María Cecilia Posada Grisales, Ingeniera Directora de Obras.

De acuerdo con el juez, estas personas son responsables del delito de homicidio culposo del estudiante universitario Juan Esteban Cantor, quien falleció junto con otras once personas el pasado 12 de octubre de 2013, tras el desplome de la torre 6 del Edificio Space en el barrio El Poblado de la capital antioqueña.

Lea también: Constructores del Space responderán por homicidio

El fallador del caso acogió las pruebas presentadas por la Fiscalía General en el juicio, “en las que se demostró que hubo violación al deber objetivo de cuidado por parte de diseñadores y constructores de la obra siniestrada”.

Según el informe técnico presentado por la Fiscalía, hubo más de seis mil errores en la construcción del edificio Space, incluso desde las etapas de diseño y cálculo.

Informe técnico de la fiscalía

Según el informe técnico presentado por la Fiscalía, “hubo graves fallas en la utilización y mezcla de los materiales utilizados”. Según las pruebas obtenidas por el ente acusador, “la obra fue diseñada sin el respeto por las normas de sismorresistencia expedidas en los años 1998 y 2002”.

Esto “lleva a concluir que si se hubiera dado un sismo, el edificio no hubiese aguantado”, enfatiza el informe de los peritos.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.