HRW pide al Gobierno que no ascienda a militares involucrados en ‘falsos positivos’ | Colombia | Vanguardia.com
Martes 14 de Noviembre de 2017 - 01:07 PM

HRW pide al Gobierno que no ascienda a militares involucrados en ‘falsos positivos’

Comparta este artículo ›

EFE /VANGUARDIA LIBERAL
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, advirtió en reiteradas ocasiones sobre la relación de los 'falsos positivos' con los altos mandos del Ejército.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)
La organización Human Rights Watch denunció este martes que el Ministerio de Defensa estaría ocultando información de las hojas de vida de cinco oficiales que están en lista para ascensos y que tendrían vínculos en ‘falsos positivos’.

“Las hojas de vida de los candidatos a ascensos que dio a conocer el Ministerio de Defensa el 27 de octubre de 2017 presentan información incompleta sobre los antecedentes de los cinco militares”, dice el comunicado de prensa.

De acuerdo con HRW, hay evidencias de que cuatro Coroneles y un General del Ejército están involucrados en caso de ‘falsos positivos’ y por eso pidió al Senado que no apruebe estos ascensos.

“En lugar de enviar un mensaje contundente de que ha superado la oscura etapa de los falsos positivos, el Ministerio de Defensa mancha la reputación de las Fuerzas Armadas al intentar ascender a oficiales contra quienes existen denuncias serias que los vinculan a falsos positivos,” expresó José Miguel Vivanco, Director para las Américas de Human Rights Watch.

Lea también: Altos mandos del Ejército sabían de falsos positivos: Human Rights Watch

Vivanco añadió que “el Senado colombiano debería frenar los ascensos de todos los militares sobre quienes haya evidencias creíbles de que estén implicados en graves abusos, hasta tanto esos señalamientos se investiguen de manera completa y adecuada”.

Los oficiales señalados son el Brigadier General Francisco Javier Cruz Ricci, quien sería ascendido a Mayor General; y los Coroneles Mauricio José Zabala Cardona, Miguel Eduardo David Bastidas, Óscar Reinaldo Rey Linares y Raúl Hernando Flórez Cuervo, que serían ascendidos a Brigadieres Generales.

HRW señaló que la Fiscalía investiga al Brigadier General Cruz Ricci, quien actualmente comanda la Sexta División del Ejército, por su presunta participación en las ejecuciones de dos civiles en julio de 2004, cuando estaba al frente del Batallón Especial Energético y Vial N.º 9 de la Vigésimo Séptima Brigada.

Cruz Ricci está siendo investigado por su presunta participación en la ejecución, en julio de 2004, del agricultor Silvio Hernán Morales Argotty y de un hombre no identificado en el departamento de Putumayo.

Por su parte, el coronel David Bastidas está siendo investigado por fiscales por ejecuciones cometidas por el Batallón de Artillería Jorge Eduardo Sánchez de la Cuarta Brigada, cuando era el segundo Comandante de esta unidad, entre julio de 2004 y octubre de 2005. HRW señaló que en total, la Fiscalía General lleva investigaciones sobre 79 asesinatos.

“La Fiscalía también investiga decenas de 'falsos positivos' presuntamente cometidos por el Batallón Popa de la Décima Brigada del Ejército entre 2003 y 2005, cuando los coroneles Zabala Cardona y Rey Linares ocupaban cargos clave dentro del Batallón, así como ejecuciones que podrían haber sido llevadas a cabo por el Batallón de Infantería Domingo Caicedo de la Sexta Brigada del Ejército mientras su comandante era Flórez Cuervo, en 2008”, señaló la organización.

Le puede interesar: Estas son las dudas de Human Rights Watch sobre el acuerdo paz

De acuerdo con HRW, en las hojas de vida de miembros del Ejército se estaría omitiendo las fechas en las cuales cada oficial ejerció cargos en las distintas unidades militares, que sería un dato relevante para determinar si alguno de ellos podría haber estado involucrado en abusos.

“No obstante, curiosamente las hojas de vida proporcionan información absolutamente irrelevante, como las fechas en que los oficiales contrajeron matrimonio y la fecha de nacimiento de sus hijos”, dice el comunicado.

Para Vivanco, “en lugar de impedir que asciendan soldados vinculados con ejecuciones de 'falsos positivos' que todavía se encuentran bajo investigación, el Ministerio de Defensa parece estar ocultando información clave sobre el presunto rol de estos oficiales en delitos atroces”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.