Sábado 18 de Noviembre de 2017 - 12:01 AM

Naranjo celebra que EE.UU. no pidió volver a la fumigación

El Vicepresidente estadounidense subrayó “la necesidad de implementar técnicas de erradicación más efectivas para hacer caer los niveles de cultivo y producción”.

Comparta este artículo ›

EFE / VANGUARDIA LIBERAL
El encuentro entre ambos vicepresidentes en la Casa Blanca cerró una intensa semana de trabajo de Naranjo en EE.UU.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL)

El vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, celebró ayer en Washington que nadie, ni en el Gobierno ni en el Congreso de EE.UU., le ha pedido durante su visita a este país regresar a la aspersión aérea de los cultivos de coca.

“Después de decenas de reuniones con el Congreso, con el alto Gobierno, con agencias, regresamos (a Colombia) invictos, porque en ninguna conversación con esas autoridades, incluso con los congresistas, se nos ha hecho ninguna demanda de regresar a la aspersión aérea”, explicó en una conferencia de prensa en el Wilson Center.

El vicepresidente colombiano matizó estas afirmaciones en un encuentro con medios de comunicación en la Embajada de Colombia en Washington, celebrada después de su reunión con su homólogo estadounidense, Mike Pence, en la Casa Blanca.

“Cuando digo invicto es que no hay una exigencia de que comencemos a hacer aspersiones. Lo que han dicho en distintos escenarios de esta visita es que, de llegar a fracasar el plan, lo que le piden a Colombia es que esté dispuesta a regresar a la fumigación”, indicó, tras ser preguntado al respecto.

“Como el plan no ha fracasado, porque ahora estamos avanzando, no hay una exigencia categórica de que hay que comenzar a fumigar ya”, agregó.

Preguntado porqué se consideraría “fracaso” a ojos de EE.UU., Naranjo indicó que Colombia debe aumentar las incautaciones de cocaína pura, ya que “el tema de drogas no puede verse solo como un asunto de extensión de cultivos” sino que “lo fundamental es que menos cocaína llegue” al país norteamericano.

“Lo que les hemos dicho es que merecemos una oportunidad para probar que el plan que tenemos de erradicación forzosa manual y sustitución voluntaria de cultivos está dando resultados”, apuntó. Colombia compartirá “de manera permanente” información oficial para que “de manera conjunta” hagan evaluaciones y verificaciones “sobre estos resultados”.

“No estamos hablando de un sistema de verificación norteamericano sobre el tema, porque tenemos ya instrumentos de evaluación que venimos funcionando por años”, precisó el Vicepresidente colombiano.

Publicidad
Publicada por: EFE, WASHINGTON
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.