Confirman que hubo 13 muertos tras masacre en Nariño | Colombia | Vanguardia.com
Lunes 04 de Diciembre de 2017 - 03:55 PM

Confirman que hubo 13 muertos tras masacre en Nariño

Comparta este artículo ›

Archivo /Colprensa
Confirman que hubo 13 muertos tras masacre en Nariño
(Foto: Archivo /Colprensa)
Tras ocho días de incertidumbre, la Alcaldía y Personería de Magüi Payán, en Nariño, confirmaron que sí hubo una masacre en los enfrentamientos entre el Eln y disidencias de las Farc del pasado 27 de noviembre. En total, según las entidades, 13 personas fueron asesinadas en estos hechos.

"(...) Que hasta el momento, se ha determinado que producto de este hecho han fallecido trece personas, cuatro de ellas reportadas por el Ejército Nacional", dijo la Alcaldía del municipio a través de un comunicado.

En su momento, esa misma entidad informó que los enfrentamientos se presentaron hacia las 5:30 p.m., cuando disidentes de las Farc fueron atacados, mientras celebraban un cumpleaños en la vereda Pueblo Nuevo.

"Dentro de las personas fallecidas e identificadas hasta el momento por la comunidad se encuentra Edison Marcial Ortiz, representante legal del Consejo Comunitario Manos Amigas. Asimismo, la comunidad ha reportado el deceso de personas que han sido llevadas por sus familiares a los siguientes lugares: dos personas sepultadas en la vereda Ricaurte, dentro de las que se relaciona una mujer de 22 años, madre de un pequeño de 3 años y quien se encontraba en tercer mes de gestación; dos personas sepultadas en la vereda El Playón; una persona sepultada en la vereda Punta de Barco; dos personas sepultadas en la vereda Panga y una persona enterrada en la vereda Las Cruces", precisa el documento.

Lea también: Víctimas de masacre en Tumaco no fueron ultimadas "a corta distancia"

Además, explica que el enfrentamiento armado no solo dejó víctimas pertenecientes a los grupos armados, sino que varios de los afectados pertenecen a la población civil, que en ese momento estaban disfrutando de un torneo de fútbol y una fiesta tradicional del municipio.

Asimismo, la Alcaldía de Magüi Payán informó que hay temor y restricción de la movilidad en las veredas Conquisté, Ricaurte, Juanchito y Puerto Nuevo por la presencia de dos grupos armados, que se disputan el territorio.

"Wilman Haney Ortiz, hermano del asesinado representante legal del consejo legal del consejo comunitario, al parecer se encuentra retenido por el Eln y, según parece, está herido en una de sus extremidades inferiores", reseña el comunicado.

La disputa del territorio respondería a su ubicación geográfica, ya que el río Patia es un corredor importante para la movilidad de grupos armados y actividades ilegales.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, Cali
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.