Restrepo se retirará como jefe negociador de diálogos con el Eln | Colombia | Vanguardia.com
Martes 05 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Restrepo se retirará como jefe negociador de diálogos con el Eln

Comparta este artículo ›

Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Fatou Bensouda, Fiscal Delegada ante la Corte Penal Internacional.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )
Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció que a partir del 9 de enero, cuando iniciará el quinto ciclo de conversaciones, dejará la mesa.

En entrevista con una emisora nacional, afirmó que le solicitó al presidente Juan Manuel Santos relevarlo de su cargo.

Restrepo llegó a la mesa a la fase pública de negociaciones, reemplazó a Mauricio Rodríguez, cuñado del presidente Santos, quien acompañó el proceso después del frustrado inicio de negociaciones en Caracas, que estaba siendo liderado por Frank Pearl.

Desde febrero las negociaciones han dado algunos resultados, entre ellos el cese el fuego bilateral nacional que está en curso, una propuesta piloto de desminado humanitario que aún no ha comenzado y realizaron las audiencias públicas para determinar cómo funcionará el punto de la participación de la sociedad.

A mediados de octubre, Restrepo había sido designado como árbitro de un litigio que involucra a dos grandes mineras del mundo en la Cámara de Comercio de París. El funcionario cumplirá con su labor en ese lugar.

Información contradictoria

La oficina de Fatou Bensouda reconoció que las autoridades colombianas han iniciado actuaciones judiciales contra 17 de esos 29 oficiales, pero añadió que “hay información contradictoria respecto del estado de algunos de los casos” y que espera “recibir información detallada” próximamente.

Respecto a los casos de “desplazamiento forzoso”, la Fiscalía de la CPI dijo que se ha avanzado en esa materia y nombró sentencias dictadas contra altos jefes y rangos medios paramilitares.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.