Eln violó cese el fuego por masacre en Magüí | Colombia | Vanguardia.com
Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 12:01 AM

Eln violó cese el fuego por masacre en Magüí

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Hasta el momento las autoridades siguen tratando de esclarecer los hechos de violencia en Magüi Payán, Nariño.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )
Existen versiones encontradas entre la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo sobre el número de muertos en Magüi Payán (Nariño).

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, informó ayer que verificó la muerte de 13 personas en Magüí Payán, en Nariño, y exigió al Estado garantías de seguridad para pobladores de esa zona del Pacífico colombiano.

Según el Defensor del Pueblo, llevará ante las autoridades competentes las denuncias sobre la violación al cese fuego y hostilidades que representa esta acción por parte del Eln.

Una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta ese municipio con el fin de verificar los hechos y brindar acompañamiento a la población civil afectada.

Se indicó que “tras hacer una visita humanitaria a la zona, la Defensoría confirmó que los hermanos Álvaro y Nilson Samuel Cuero, integrantes de la línea de mando de ‘Resistencia Campesina’ que estaban en Pueblo Nuevo, se negaron a someterse”.

“Las versiones de la comunidad manifiestan que Álvaro empezó a disparar y que los integrantes del Eln respondieron contra todas las personas, sin importar que había población civil”, señaló la entidad.

Así mismo, insistió en la necesidad de que el Estado llegue con oferta institucional a todo el Andén Pacífico en donde la Defensoría ha evidenciado el confinamiento que sufren los campesinos, que por acción de grupos violentos no pueden desplazarse, realizar sus actividades de campo o estudio.

Versión de la Fiscalía

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación confirmó que hasta la fecha se tiene un registro de cinco personas muertas en Magüi Payán (Nariño) producto de los enfrentamientos entre organizaciones criminales que delinquen en el lugar.

Luis González, director de Seguridad Ciudadana, no descartó que en el lugar hayan más víctimas por estos hechos. “Pudimos establecer que hay otras víctimas de homicidio y hasta el momento solo tenemos cinco cuerpos y hemos podido adelantar el análisis forense y de la Fiscalía”.

Según González, dos de las personas fallecidas tendrían antecedentes judiciales por presunto secuestro a un integrante de las Farc.

“Allí lo que vemos es un reacomodamiento de las organizaciones criminales donde están haciendo alianzas entre algo que se conoce como las guerrillas Unidas del Pacífico que comanda alias David y Contador”, dijo González.

Así mismo, aseguró que la primera hipótesis que maneja la Fiscalía es que estos homicidios son producto de las confrontaciones por la disputa de los corredores de rutas del narcotráfico.

Publicidad
Publicada por: RESEUMEN AGENCIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.