Miércoles 06 de Diciembre de 2017 - 08:32 AM

El Estado le pedirá perdón a lesbiana por discriminación

En la mañana de este miércoles, el Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, reconocerá la responsabilidad del Estado y pedirá perdón a Marta Álvarez en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El Estado le pedirá perdón a lesbiana por discriminación
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Álvarez es una mujer homosexual a la que el Inpec le negó la posibilidad de recibir una visita íntima (conocida como visita conyugal) en prisión hace 21 años, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al Estado a garantizar y respetar los derechos de la mujer en condiciones de igualdad en relación con cualquier detenido heterosexual.

Durante el acto, también se hará el lanzamiento oficial del libro ‘Mi Historia la Cuento Yo’; estarán el brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón, director general del Inpec; Luis Guillermo Vélez Cabrera, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Marcela Sánchez, directora ejecutiva de Colombia Diversa; Marta Tamayo, representante de la Red Nacional de Mujeres y Marta Álvarez, peticionaria del caso.

Para el Ministerio de Justicia, “la protección de las personas que se encuentran privadas de la libertad no puede quedar desamparada, por eso uno de los principales objetivos de esta cartera es garantizar los derechos a la igualdad, identidad de género y diversidad sexual de los reclusos, especialmente de las mujeres y los sectores Lgbti”, indicó en un comunicado.

Esta cartera, en articulación con el Inpec y con el apoyo del Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, la Consejería Presidencial de los Derechos Humanos y la ayuda de Colombia Diversa y la organización Parces realizaron modificaciones al Reglamento General de los Establecimientos de Reclusión numerado con la Resolución 006349 de 19 de diciembre de 2016, “lo que demuestra un avance del Estado colombiano y en consonancia con lo dispuesto por las convenciones internacionales que el país ha venido ratificando en materia de Derechos Humanos”, anotó el Ministerio.

En el marco del acuerdo, Marta Álvarez desarrollará un programa de formación permanente al interior de las cárceles para promover el respeto de los derechos de la población LGTBI. Este se realizará en las cárceles de Bucaramanga, Pereira, Cali y Medellín. Durante estas jornadas se socializará con los internos el nuevo reglamento.

Álvarez está radicada en Estados Unidos y luchó durante dos décadas para que sus derechos fueran reconocidos y nunca otra persona gay tuviera que vivir la discriminación que ella sufrió mientras estuvo presa.

Publicidad
Publicada por: EFE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.