Martes 26 de Diciembre de 2017 - 01:57 PM

Jefe paramilitar, alias 'HH', fue deportado a Colombia

El Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos informó este martes que Everth Veloza García, exjefe paramilitar conocido como alias 'HH', fue deportado a Colombia tras cumplir más de ocho años de cárcel en una prisión federal norteamericana por cargos de narcotráfico.

Comparta este artículo ›

Alias ‘HH’ ya está en Colombia. Fue recibido en Bogotá por oficiales de Migración Colombia, tras el aterrizaje de un vuelo procedente de Alexandria, en el estado de Virginia, Estados Unidos.

‘HH’ tiene en su contra una medida de aseguramiento de detención preventiva en un establecimiento de reclusión ordenada por la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín.

El exparamilitar será puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por los delitos de concierto para delinquir agravado, múltiples homicidios en personas protegidas, múltiples homicidios agravados, múltiples desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, entre otros delitos.

Lea también: Fiscalía capturó a senador Ashton, involucrado en caso de parapolítica

Esta mañana el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos informó que Veloza García fue deportado después de haber cumplido ocho años de cárcel en una prisión federal. Veloza García fue procesado en 2009 en los Estados Unidos por cargos de conspiración para distribuir cocaína y de distribución de esa droga en ese país, como cabeza de una sofisticada red de tráfico de estupefacientes que funcionó desde 1998.

El exjefe paramilitar fue condenado a 7 años de prisión en el 2013, pena que fue aumentada a 8 años por la Corte Suprema de Justicia por ser la máxima permitida en el proceso de justicia y Paz.

Esta condena se dio por, al menos, 77 hechos criminales perpetrados cuando comandaba el 'bloque bananero' de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá (ACCU) relacionados con secuestros, torturas, homicidios, desapariciones forzadas, hurto, actos de terrorismo, actos y de barbarie y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Luego, en septiembre de 2016, la Fiscalía le imputó cargos por 1984 casos de homicidios y desaparición forzada en Colombia, por ordenar a paramilitares del frente Arles Hurtado del Bloque Bananero, bajo su mando, asesinar a 1.033 personas, en los municipios de Turbo, Currulao, Apartadó, Chigorodó, Mutatá y Carepa, en el Urabá antioqueño.

Según la Fiscalía, su responsabilidad está asociada a masacres y homicidios selectivos en persona protegida, bajo la consigna emitida por los hermanos Carlos y Vicente Castaño Gil, de “que todo lo que oliera a guerrilla debía ser eliminado en Urabá”.

El ente investigador también le imputó a alias ‘HH’ y a Raúl Hasbún 65 casos de desaparición forzada, cometidos por sus hombres del frente Arles Hurtado.

La Fiscalía señaló que entre junio y agosto de 1999 los hermanos Vicente y Carlos Castaño comisionaron a Veloza de tomar el mando del Bloque Calima, que se movía entre Huila, Valle del Cauca y Cauca.

La masacre más representativa que dirigió alias 'HH' cuando ingresó al Cauca, fue la cometida en la cuenca del Río Naya, entre el 10 y el 12 de abril de 2001, en la que fueron asesinados y mutilados con motosierras 27 hombres y mujeres y niños campesinos, afroamericanos e indígenas.

Igualmente, en diciembre de 2016 la Fiscalía General de la Nación anunció otra macroimputación a ocho estructuras paramilitares por su participación en 22.000 hechos delictivos que dejaron cerca de 49.000 víctimas en el país, entre los cuales está Veloza García.

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.