Martes 09 de Enero de 2018 - 08:06 AM

Conozca cómo funcionará el nuevo censo poblacional de Colombia que arranca hoy

Este mismo año se sabrá si Colombia llegó a los 50 millones de habitantes, una vez se conozcan los datos definitivos del censo de población que arrancará hoy en dos etapas.

Comparta este artículo ›

La primera etapa será de carácter virtual, es decir, que las personas podrán llenar vía Internet hasta el 8 de marzo un formulario de 50 preguntas con datos de sus familias, profesión, educación, vivienda, ingresos, número de hijos, servicios públicos y de salud.

El cuestionario podrá responderse en la página web del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, previo registro del ciudadano. 

Es la primera vez en la historia de los 23 censos que se han realizado en el país, que se podrá aportar información de forma virtual.

Lea también: El campesinado busca con tutela ser contado en el censo de 2018

El director del Dane, Mauricio Perfetti, informó que quienes prefieran responder la encuesta del Dane por internet (eCenso) tendrán acompañamiento y asesoría permanente a través de una línea telefónica gratuita de atención (018000 912002), chat y correo electrónico. 

Este servicio estará disponible de 7:00 a.m. y las 10:00 p.m. durante los 60 días del plazo para acceder a la aplicación.

En una segunda etapa, que se iniciará a partir de abril se realizarán las encuestas puerta a puerta en todo el territorio nacional, proceso que finalizará en junio. 

Un total de 31.000 empadronadores estarán a cargo de recoger la información casa por casa. 

El Dane anunciará dos o tres días antes la visita al inmueble y quienes vayan a atender a los empadronadores deberán ajustar su horario de trabajo y preparar la información de cada integrante del hogar.

Se debe tener en la cuenta que la persona a entregar los datos deberá ser mayor de 18 años.

Los primeros departamentos y ciudades en ser objeto del censo presencial serán los territorios que albergan cerca del 60% de la población de Colombia.

Quienes hayan respondido por internet deberán presentar el código del cuestionario diligenciado, lo que da por finalizada la visita. 

Si el hogar designado no atiende a los empadronadores, el Dane abrirá una investigación y podría haber sanciones y multas.

Lea también: Población en situación de discapacidad sí será incluida en el Censo Nacional

Hoy, la población colombiana es de 49,5 millones de habitantes.

Pasos por Internet

Ingrese a dane.gov.co y haga clic en ‘Censo Nacional de Población y Vivienda 2018’.

-Crea una cuenta de acceso. A través del correo electrónico le será confirmado el usuario y contraseña con la que podrá acceder al formulario.

-Si cuenta con conexión permanente a Internet, diligencie el formulario en el sitio del censo. Podrá guardar datos parciales de la información y completarla en varias sesiones.

-Si no tiene conexión a Internet, podrá descargar el formulario en su computador para diligenciarlo. Una vez cumplido el proceso, debe ingresar de nuevo a la página del censo, subir el formulario y enviarlo. Dudas en el Call Center Tel: 091 5978300. 

-Por correo recibirá un código y la constancia del diligenciamiento del formulario.

La inversión

El censo, cuyos datos oficiales se conocerían a finales del 2018, demandará una inversión de $310.000 millones.

El objetivo del censo es cubrir al menos el 95% del territorio nacional con datos de la población urbana, rural, afro e indígena.

El último censo se realizó en 2005, es decir hace 13 años.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.