Imputarán cargos a gobernador de Córdoba Edwin Besaile | Colombia | Vanguardia.com
Sábado 13 de Enero de 2018 - 12:01 AM

Gobernador de Córdoba, a responder ante la justicia

Comparta este artículo ›

Tomada de Twitter/VANGUARDIA LIBERAL
Edwin Besaile fue acusado por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, de recibir plata de la corrupción.
(Foto: Tomada de Twitter/VANGUARDIA LIBERAL )
El proceso contra Besaile hace parte de la política de ‘Bolsillos de Cristal’ que adelanta el Fiscal, Néstor Humberto Martínez, ante la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscal 12 delegada ante la Corte Suprema de Justicia imputará cargos contra el actual gobernador del departamento de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, quien deberá responder como presunto responsable de los delitos de peculado y concierto para delinquir.

El gobernador es investigado por irregularidades en el manejo de los recursos de salud destinados a la atención de la enfermedad de la hemofilia. Este proceso corresponde a la política de “Bolsillos de Cristal” y se adelanta por la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema, con independencia del testimonio del exgobernador de ese departamento Alejandro Lyons, cuyo alcance está siendo valorado por el Fiscal 3 Delegado.

El magistrado asignado para esta audiencia de imputación es el doctor Hermes Darío Lara Acuña del Tribunal Superior de Bogotá. La fecha de la audiencia se conocerá en el curso de la próxima semana, indicaron las fuentes.

Las acusaciones

Entre las declaraciones que enredan el presente jurídico del gobernador Besaile, se leen las que entregó su antecesor y supuesto socio en la corrupción, Alejandro Lyons. El ex mandatario aseguró que junto a los hermanos Besaile, Musa y Edwin, pactaron compartir los frutos de la corrupción en el departamento, dinero que sirvió hasta para pagar sobornos en el “cartel de la toga”, según Lyons.

Por otra parte, el abogado de Edwin Besaile, Andrés Garzón, sostuvo que “el funcionario no es el autor del cartel de la hemofilia en el departamento de Córdoba”.

El abogado de Besaile indicó que su cliente se encuentra tranquilo tras el anuncio de imputación de cargos en su contra.

Cartel de la hemofilia

Por casi tres años el departamento de Córdoba, en cabeza del exgobernador Alejandro Lyons Muskus, pagó cerca de 50.000 millones de pesos a centros médicos por suministrar medicinas a pacientes con hemofilia que nunca existieron, y 5.264 millones de pesos por tratamientos de equinoterapia y neurodesarrollo para niños que nunca los necesitaron.

Ese dinero, según una investigación que la Contraloría lidera desde hace más de año y medio, terminó en manos de cinco instituciones médicas que serían de papel y que habrían sido creadas para defraudar al departamento.

La Contraloría tiene pruebas de que detrás de la aparición y desaparición de pacientes con hemofilia en Córdoba hay una red criminal que descubrió en esta enfermedad huérfana una vena rota para defraudar los recursos públicos del Sistema General de Participaciones (SGP).

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.