Sábado 27 de Enero de 2018 - 04:00 PM

Compañías extranjeras invertirán en Proyecto Portuario en Chocó

La vía férrea tendrá 92,43 kilómetros de longitud, dos túneles y siete puentes. Además, se construirá un puerto pesquero para la generación de empleo, con un costo estimado de $34 mil millones.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Compañías extranjeras invertirán en Proyecto Portuario en Chocó
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

283 millones de dólares, es decir, unos $790 mil millones es la inversión actual que se estima del proyecto portuario en Tribugá (Chocó), que pretende ampliar las relaciones comerciales entre Asia y América. China y Estados Unidos serían los potenciales inversionistas, para este viejo sueño de los caldenses.

El anuncio lo hizo este viernes William Naranjo Quintero, gerente General de la promotora Arquímedes S.A, quien prometió un mayor impulso de este proyecto, frenado por años.

Lea también: Paquetes ‘recursivos’, la apuesta turística

La conectividad terrestre hacia Tribugá sería el primer paso para el funcionamiento del proyecto, que unirá Arauca con Nuquí en una distancia de 902,43 kilómetros y desde Bogotá con Las Ánimas (Nuquí) en Chocó (428, 25 kilómetros). "Se realizan los estudios para que el acceso al puerto sea férreo desde Quibdó y conectar el Mar Caribe con el Océano Pacífico, desde Puerto Tarena, al norte del Chocó, hasta Quibdó, mediante una conexión fluvial en el río Atrato", dijo Naranjo.

Lo que viene

El cronograma de este año se inicia el próximo mes con el estudio de la factibilidad de la vía férrea. En septiembre se hará la solicitud de licencia ambiental y a principios del 2019 serán los análisis técnicos de operación y construcción.

Guido Echeverri, gobernador de Caldas, resaltó el esfuerzo de las gobernaciones de Risaralda, Caldas y Chocó de continuar en la gestión de ampliar las posibilidades portuarias de la país y la construcción de escenarios para mejorar las economías departamentales.

Comisión para Aerocafé

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, sostuvo que la semana pasada tuvo una reunión con el Ministerio de Transporte y Aerocivil. Esta última pidió una comisión de alto nivel, coordinada por el Mintransporte para llegar a unos acuerdos que permitan continuar con el proyecto. La conformarán Findeter, Aerocivil, Mintransporte y especialistas que realizaron los estudios de viabilidad. La finalidad es clarificar dudas de carácter técnico sobre el proyecto.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.