Sábado 03 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Nuevos golpes contra el Clan del Golfo

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, anunció ayer nuevos golpes contra el Clan del Golfo en varias partes del país, como la muerte de Jesús Alonso Navales Durango, alias ‘Chunga’, en operativo realizado en la vereda Chugandí, del municipio de Acandí.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
General Jorge Nieto, director de la Policía Nacional.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

‘Chunga’, de 40 años de edad y oriundo de Turbo (Antioquia), hizo parte del ‘Bloque Bananero’ de las Autodefensas Unidas de Colombia y participó en la incursión paramilitar del 2002 en Apartadó, que provocó la desaparición forzada de un joven de 18 años cuyo paradero se desconoce al día de hoy.

Por este hecho, ‘Chunga’ había sido sentenciado a 27 años de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada y desplazamiento forzado.

En el ‘Clan del Golfo’, según la Policía, operaba en el Urabá chocoano, donde sostuvo confrontaciones con el Eln por el dominio de las actividades criminales en esa zona del país y “era el encargado de coordinar las rutas del narcotráfico en Acandí y Unguía (Chocó) y de financiar redes urbanas y planear ataques contra la fuerza pública”.

En otro operativo realizado en vereda Caracolí, del municipio de Necoclí, fue capturado José Rodríguez Zambrano, alias ‘Soldado’ o ‘Cristian’, señalado segundo cabecilla de la subestructura ‘Gabriel Poveda Ramos’ del ‘Clan del Golfo’.

Rodríguez Zambrano “era el encargado de financiar las estructuras armadas en los sectores de Las Changas, Mello Villavicencio y Filo Caballo, en Antioquia, y de coordinar acciones criminales contra miembros de la fuerza pública”.

Destruyen laboratorio en antioquia

Integrantes de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y de la Cuarta Brigada de la Séptima División del Ejército Nacional destruyeron un laboratorio dedicado a la producción de pasta base de coca, perteneciente al Clan del Golfo, que se encontraba en una zona de difícil acceso de la vereda Despensas del municipio de El Peñol, Antioquia.

Aunque en el operativo no se dieron capturas, fueron incautados 362 kilos de clorhidrato de cocaína en estados sólido y líquido, 970 kilos de insumos sólidos, 4.061 galones de insumos líquidos, ocho hornos microondas, cuatro cilindros de gas de 40 libras, dos transformadores, víveres, insumos y elementos de cocina para un aproximado de 15 personas y también diferentes materiales utilizados en la producción de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, elementos que son comercializados principalmente en el Valle de Aburrá y otras regiones de Antioquia.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.