Viernes 23 de Febrero de 2018 - 11:26 AM

El ingreso de venezolanos se redujo en un 30 % tras medidas migratorias

Migración Colombia aseguró que luego de 15 días de la entrada en vigencia de las medidas migratorias para la atención de los venezolanos en zona de frontera, se registra una reducción del 30 % en el ingreso de estos ciudadanos al país.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
El ingreso de venezolanos se redujo en un 30 % tras medidas migratorias
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

“El balance, respecto a las nuevas medidas migratorias impuestas por el Gobierno Nacional, es positivo y más si se tiene en cuenta, que tal y como lo deseaba el Presidente de la República, el ingreso de ciudadanos venezolanos a territorio colombiano se viene haciendo de forma controlada, ordenada y dentro de la legalidad”, explicó Christian Krüger, director de Migración Colombia.

De acuerdo con el funcionario, en los últimos 15 días se han aumentado los controles de ingreso en los siete puntos de control en frontera con Venezuela, lo que ha generado una disminución de cerca del 30 % en el número de entradas de venezolanos al país, pasando de un promedio diario de ingresos de aproximadamente 48.000 extranjeros, a cerca de 35.000 ciudadanos. 

Lea también: Santos pide a la CIDH centrar esfuerzos por llegada de venezolanos

Asimismo, en las últimas dos semanas la entidad ha adelantado más de 20.000 procedimientos de verificación en los departamentos de La Guajira, Norte de Santander, Santander y Arauca, en donde se ha realizado la cancelación por el uso indebido o falsedad de más de 700 Tarjetas de Movilidad Fronteriza, TMF.

Krüger recordó que los más de 1'600.000 venezolanos que a la fecha cuentan con este documento, podrán seguir haciendo uso de él, para ingresar y transitar por las zonas delimitadas en la frontera colombiana, con una permanencia no mayor a siete días continuos.

Otras medidas

La entidad también señaló que otra de las medidas adoptadas por el Gobierno es la puesta en operación del Grupo Especial Migratorio (GEM), compuesto por Migración Colombia, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

"Este grupo viene adelantando de forma permanente procedimientos para Controlar la migración irregular, garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, trabajar en materia de seguridad y recuperación del espacio público, así como apoyar la lucha contra el contrabando", explicó la entidad.

Lea también: Según Acnur, 100 mil venezolanos solicitan asilo en el extranjero

En Cúcuta, por ejemplo, este grupo ha adelantado más de 50 operativos en parques y centros comerciales, realizando más de 2.500 verificaciones. Asimismo, se han instalado puestos de control viales en los sectores de los Acacios, Betania y más recientemente en el sector de Berlín, dónde se han adelantado más de 2.800 procedimientos de verificación.

En el caso de Arauca, Puerto Carreño y Puerto Inírida este grupo ha realizado más de 400 verificaciones, mientras que en La Guajira, la cifra de verificaciones es cercana a los 10.000 registros.

Finalmente, tras el anuncio de la apertura de un nuevo periodo de regularización para los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país a través de la expedición del Permiso Especial de Permanencia (PEP), un poco más de 95.000 ciudadanos venezolanos se han registrado principalmente en las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali.

De acuerdo con Migración Colombia, este permiso le permitirá al ciudadano extranjero trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre y cuando, cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

Lea también: “Colombia no incorpora ciudadanos venezolanos a las Fuerzas Armadas”

 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.