Jueves 01 de Marzo de 2018 - 08:28 AM

Limpio y revitalizado reabren hoy el Parque Nacional Tayrona

Tras un mes cerrado para dejar descansar al ecosistema y realizar limpieza y adecuación de distintas áreas, el Parque Nacional Natural Tayrona opera de nuevo para los visitantes a partir de hoy.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Limpio y revitalizado reabren hoy el Parque Nacional Tayrona
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Durante estos 30 días los guardaparques y otros funcionarios notaron la presencia de diferentes especies, como jaguar, paujil, mono maicero, caimán, babillas, múltiples aves, venados y varias más.

Con la participación de más de 80 prestadores turísticos se limpiaron senderos, y zonas costeras y se reparó infraestructura.

“El balance es positivo puesto que todas las actividades planeadas se realizaron de manera eficiente, tanto en monitoreo, investigación, organización, recolección de desechos y mantenimiento de infraestructura. Así mismo, las autoridades indígenas realizaron sus rituales y pagamentos en los diferentes sitios seleccionados, en los que se armonizó el territorio y desarrollaron actividades en beneficio del equilibrio natural de los ecosistemas”, informó Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque.

En una visita previa, la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda había recordado que el cierre temporal se viene efectuando desde hace tres años.

“Es una decisión conjunta con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta por ser su territorio ancestral. Con este descanso el área respira, y por ende respira el territorio. Durante los tres años en que se ha implementado la medida hemos observado enormes beneficios para el Parque, la fauna, la flora y la limpieza del lugar”.

El horario de entrada al parque es de 8 a.m. A 5 p.m.

El Parque Tayrona tiene 15.000 hectáreas y el territorio va del nivel del mar a los 900 metros de altura.

Las recomendaciones a los visitantes son:

Haga sus reservas con antelación. La capacidad de carga diaria del Parque es de 6.900 turistas.

Se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla.

La charla de educación ambiental es de carácter obligatorio.

Respetar los horarios establecidos para utilizar las duchas y usar efectivamente el agua.

Por seguridad, hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar y bañarse solo en los sitios autorizados.

El baño en el mar esta permitido hasta las 6 p.m.

Dentro del Parque hay sitios sagrados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales se encuentran demarcados y el ingreso a dichas zonas está prohibido.

Si va a contratar un guía, asegúrese de que esté certificado para tal actividad.

Cuando se tome una embarcación, asegúrese de que tenga salvavidas.

El ingreso de bolsas plásticas y objetos de icopor está restringido.

El ingreso de elementos musicales está restringido.

El ingreso de mascotas está restringido.

El ingreso de bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas está restringido.

El ingreso y porte de armas está restringido.

El ingreso de tablas de surfing está restringido.

Esta prohibido: hacer fogatas, arrojar colillas de cigarrillos, quemar basura, realizar talas y capturar animales silvestres.

Al salir del área protegida debe retirar la basura que produjo durante su estadía (eso incluye cáscaras, semillas u otros productos residuales de origen vegetal o animal); no acatar esta medida deteriora el paisaje y puede producir enfermedades para la fauna y flora silvestres.

El parqueo de vehículos en zonas de camping está prohibido. Cuando los parqueaderos habilitados estén copados, no se permitirá el ingreso de carros, únicamente de visitantes.

Publicidad

Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.