Lunes 12 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

ONU busca enfrentar migración venezolana hacia Colombia

Para el director del Programa Mundial de Alimentos de la ONU es obvio que miles de personas están dejando Venezuela, así Nicolás Maduro lo niegue y por eso urge una solución.

Comparta este artículo ›

EFE/VANGUARDIA LIBERAL
David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, dijo que la ONU se propone diseñar un plan para ayudar a Colombia a enfrentar la llegada de miles de venezolanos que huyen de la “catástrofe” de su país, el cual se presentará a donantes mundiales para que lo apoyen.

Beasley señaló que entre los donantes mundiales a los que apelará están Estados Unidos, Suecia, Canadá, la Unión Europea y Corea del Sur.

Lea también: Piden a países acoger y otorgar protección a los venezolanos

El director del principal organismo mundial de asistencia alimentaria llegó a Colombia para reunirse con altos representantes del Ejecutivo y visitar la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela y a la que cada día arriban miles de nacionales de ese país en busca de alimentos y medicinas.

La continua llegada de personas procedentes de Venezuela con grandes necesidades básicas “no es justo para la gente de Colombia”, dijo Beasley y explicó que el plan que se pretende diseñar se enmarca en la respuesta de la “comunidad internacional para ayudar atacar el problema resultado de la migración masiva de venezolanos” al país andino.

“El Gobierno de Venezuela puede negar todo lo que quiera, pero hay una crisis, la gente está sufriendo, de otra forma no estuvieran dejando el país (...) puedes enterrar la cabeza todo lo que quieras, pero no puedes negar la verdad, es una catástrofe”, sostuvo el alto funcionario de las Naciones Unidas.

Beasley resaltó la total disposición del PMA de ayudar a Venezuela, pero recalcó que para ello necesita que el Gobierno se lo permita.

Vea también: Lea también: “Colombia no incorpora ciudadanos venezolanos a las Fuerzas Armadas”

“No podemos entrar a cualquier país sin que el Gobierno lo permita. Estamos tratando, estamos hablando con el Gobierno, estamos preguntando, pero hasta ahora no se nos está permitido. Tenemos la esperanza de que podemos ser parte de la solución para evitar que los niños pasen hambre”, añadió.

Antecedentes

Durante una visita a Bogotá en enero pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que el organismo multilateral estaba dispuesto a “movilizar apoyos internacionales” para que Colombia afronte la llegada masiva de venezolanos.

“Será bienvenida cualquier ayuda”, dijo entonces el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y afirmó que para su país y la región la crisis de Venezuela “tiene enormes repercusiones” y la ONU “puede aportar experiencia a esta crisis humanitaria”.

Publicidad
Publicada por: EFE, PANAMÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.