Sábado 24 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Disidencias de las Farc no tendrán beneficios: Santos

La polémica comenzó porque el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, radicó nuevamente un proyecto de ley para permitir el sometimiento colectivo a la justicia de bandas criminales.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
“Las disidencias no tendrán beneficio alguno, las estamos persiguiendo y las perseguiremos con toda la contundencia”, dijo en su cuenta de Twitter el Primer Mandatario.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El Gobierno negó que el proyecto de sometimiento de las bandas criminales (Bacrim) incluya beneficios para las disidencias de las FARC.

Esto, luego de que el fiscal Néstor Humberto Martínez dijera que dicha iniciativa, radicada recientemente en el Congreso, “les abría la puerta” a los exguerrilleros que no se sometieron al proceso de paz de La Habana.

El primero en negarlo fue el presidente de la República, Juan Manuel Santos. “Señor fiscal, estamos de acuerdo. Las disidencias no tendrán beneficio alguno, las estamos persiguiendo y las perseguiremos con toda la contundencia”, dijo en su cuenta de Twitter el Primer Mandatario.

Lea también: “El 80% de los reincorporados se mantiene en la legalidad”: Santos

Por su parte, el vicepresidente Óscar Naranjo afirmó que el Gobierno radicó este proyecto para que los grupos al margen de la ley, como el ‘Clan del Golfo’, procedieran a la “entrega colectiva y al sometimiento a la ley en términos colectivos (…) Sobre esa base, el proyecto del Gobierno busca darle herramientas a la Fiscalía para que pueda producir imputaciones colectivas. Este proyecto, para nada, nace como una iniciativa para ofrecer beneficios a los disidentes”.

Naranjo añadió que el Gobierno lo único que está haciendo es persiguiendo a los grupos residuales. “Lo único que tienen que recibir es la persecución implacable, militar, policial y judicial y sobre ellos no hay ninguna consideración sobre ese proyecto”, agregó.

Sin embargo, hace algunos días el ministro de Justicia, Enrique Gil, manifestó que los disidentes de las FARC son delincuentes comunes y pertenecen a las bandas criminales, a quienes va dirigido el proyecto para darles beneficios como reducciones de penas.

BALANCE DE REINTEGRACIÓN DE EXCOMBATIENTES

El presidente Santos, durante la presentación del balance del proceso de reintegración de excombatientes, destacó que el 80% de los exguerrilleros y exparamilitares, se mantienen en la legalidad, tras ingresar y hacerse parte del programa de reintegración.

Según se afirmó, más de 51.000 personas (entre guerrilleros y exparamilitares) han ingresado al proceso de reincorporación, siendo 20.000 los que ya culminaron con el proceso. De la misma manera, se advirtió que 8 de cada 10 de los vinculados se mantiene en la legalidad. “Esto es importante ... quiere decir que el proceso es exitoso”, dijo Santos.

Publicidad
Publicada por: RESUMEN AGENCIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.