Martes 03 de Abril de 2018 - 09:07 AM

Eln secuestró a cuatro personas en Norte de Santander

Un nuevo hecho revivió el miedo en Teorama cuando hombres armados y uniformados, identificados como miembros del grupo guerrillero Eln, ingresaron al casco urbano del municipio y se llevaron a cuatro de sus habitantes con rumbo desconocido.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Eln secuestró a cuatro personas en Norte de Santander
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Un excandidato a la Alcaldía de Teorama y tres personas más fueron retenidas en la tarde del lunes por hombres armados que vestían prendas militares y  que al parecer portaban brazaletes del Eln.

El hecho se registró hacia las 5:00 de la tarde en el casco urbano de esa localidad del Catatumbo.

Trascendió que los captores se movilizaban en una camioneta y que hicieron un recorrido por varios sitios para llevarse a estas personas a quienes obligaron a subirse al automotor.

El secretario de Gobierno de Teorama, Ciro Oliveros Omeara Jácome, reveló que entre los retenidos se encuentra el exsecretario de Hacienda municipal y excandidato a la Alcaldía, Arturo Baene, quien hace parte del Movimiento por la Constituyente Popular.

De acuerdo con  la comunidad, de la zona  del centro los  plagiarios intimidaron a Baene y lo montaron a la camioneta.

Junto con él se llevaron a Leonardo Pallares, un conductor de volqueta quien se encontraba en el barrio Carretero,  añadieron  las  fuentes consultadas. Entre  tanto, a  Ronald  Montejo, un trabajador de 22 años, los presuntos  guerrilleros  lo  interceptaron en el barrio Belén, en la vía a San Calixto. Y en el recorrido, también fue retenido por la fuerza Yulbreider Pallares.

Vea también: Farc solicita reunirse con el Eln en Quito

El secretario Omeara Jácome dijo que los habitantes de Teorama hicieron un llamado a los presuntos guerrilleros  del  Eln  para que  les  respeten  la  vida a  los  cuatro  hombres  que  fueron  obligados  a  irse  con ellos, desconociéndose hacia donde se los llevaron.

En  el  Catatumbo,  desde  hace  varias  semanas,  se  libra  una  guerra  entre  el  Eln  y  la  disidencia  del  Epl.  De  acuerdo  con  la  Oficina  de  Coordinación de Asuntos Humanitarios de  Naciones  Unidas  (OCHA),  desde  el  pasado 14 de marzo, cuando inició el último enfrentamiento entre esos grupos, más de 20.300 personas se han visto afectadas.

Las  comunidades golpeadas por esta nueva ola  de  violencia  son  las de  San  Calixto,  El  Carmen,  Hacarí,  Sardinata, El  Tarra  y  Convención.

Lea también: El Eln y las Farc anuncian defensa del proceso de paz

En  el  Catatumbo,  denunció la OCHA, existen “amenazas a la población civil,  incluyendo  líderes  comunitarios,  y  otros  hechos  victimizantes, constituyendo infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violaciones a los derechos humanos”.

Según los cálculos de la entidad internacional,  hay  3.000  ciudadanos  confinados y más de 2.000 desplazados, incluyendo comunidades de indios.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, Cali
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.