Sábado 21 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Cancilleres de Colombia y Ecuador piden ante la OEA apoyo contra el narcotráfico

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Ecuador, María Fernanda Espinosa, reclamaron este viernes ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) mayor cooperación en la región contra el narcotráfico, después de los sucesos registrados en la frontera entre los dos países.

Comparta este artículo ›

EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El encuentro se llevó a cabo en Washington para informar sobre la violencia en la frontera común.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Ambas ministras pidieron la ayuda del resto de Estados de América y expusieron la situación vivida recientemente ante la OEA, quien aprobó una declaración de solidaridad y repudio por el asesinato de tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio y el secuestro de otros dos ciudadanos ecuatorianos en atentados atribuidos a un grupo disidente de las FARC.

“No podemos hacerlo solos. La rápida cooperación entre los Estados es fundamental”, subrayó la canciller ecuatoriana.

Ante esta situación y tras la aprobación por unanimidad de la declaración por el Consejo Permanente de la OEA, el secretario general, Luis Almagro, informó de que han propuesto “un mayor despliegue de la Misión de la OEA de Apoyo al Proceso de Paz de Colombia (MAPP/OEA) en esa zona (la fronteriza) a los efectos de dar mejores respuestas”.

Almagro calificó al crimen de “atroz” y recalcó la necesidad de “reforzar las llaves de la cooperación hemisférica porque el combate al narcotráfico” -reiteró- “trasciende las fronteras de Colombia y Ecuador”.

La visita

Holguín y Espinosa acudieron hoy al Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, para informar sobre la violencia en la frontera común, en una reunión convocada a petición de Ecuador.

Ambas ministras enfatizaron en que detrás de esta disidencia de las Farc no está solo una persona, sino que se trata de una organización criminal “dedicada al narcotráfico” detrás de la que se encuentran “carteles que se mueven en la región”.

“Es importante que nos encuentren unidos, que no encuentren debilidad”, dijo Holguín, quien resaltó que cuando estas organizaciones criminales se ven amenazadas, buscan resquicios en otras zonas para seguir actuando.

La canciller colombiana rechazó vincular los sucesos al proceso de paz que afronta el país e indicó que se trata de una “situación nueva, diferente” y que son “producto de la presencia de organizaciones criminales muy grandes”.

Publicidad
Publicada por: EFE, WASHINGTON
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.