Jueves 03 de Mayo de 2018 - 10:38 AM

Designaron a Martha Lucía Zamora como secretaria Ejecutiva (e) de la JEP

El tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, designó de forma temporal a la exfiscal Martha Lucía Zamora, como su nueva secretaria ejecutiva, esto tras la renuncia de Néstor Raúl Correa.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Designaron a Martha Lucía Zamora como secretaria Ejecutiva (e) de la JEP
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Zamora tendrá a su cargo la administración de la JEP y su primera misión será la de limar las asperezas que existieron entre su oficina y los magistrados de la justicia transicional.

Entre Correa y los magistrados hubo graves señalamientos sobre tráfico de influencias, despilfarro de recursos y otras acusaciones, por lo cual entes de control como la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República emprendieron investigaciones para examinar la situación.

En las próximas semanas el tribunal de la JEP debería realizar una convocatoria pública para seleccionar al funcionario que reemplazará definitivamente a Correa.

Hoja de vida

Martha Lucía Zamora es abogada graduada de la Universidad Externado y sus primeros años ejerció en la oficina del abogado Antonio José Cancino.

Después estuvo en el Ministerio de Justicia, durante parte del Gobierno de Virgilio Barco.

Para 1991 fue escogida como secretaria de la Comisión IV de la Asamblea Nacional Constituyente y luego pasó a ser magistrada auxiliar de la Corte Constitucional hasta 1994.

En 1997 empezó a ser visible ante los medios de comunicación cuando siendo delegada de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de precluir la investigación contra Horacio Serpa Uribe en el marco del proceso 8.000.

En el 2000 representó a la Fiscalía en el recordado caso de corrupción del desfalco de Dragacol y otro contra el exgobernador del Valle del Cauca, Gustavo Alvaréz Gardeazabal.

De la Fiscalía salió por abrir investigación en contra de Fabio Ochoa y otras personas contra quienes se hizo la operación 'Milenio', actuación que tuvo en riesgo de frustrar la extradición del reconocido exmiembro del Cartel de Medellín.

Elaboró en la Procuraduría como delegada ante la Corte Suprema hasta 2012 cuando se fue a trabajar en la Fiscalía como asesora, vicefiscal y finamente Fiscal encargada, esto tras la salida de Viviane Morales del ente investigador.

Siguió como fiscal delegada hasta 2014 cuando Gustavo Petro la nombró secretaria de Gobierno de la Alcaldía Mayor de Bogotá, donde estuvo hasta finalizar el Gobierno Petro.

Paso seguido fue elegida magistrada de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y ahora llega a la secretaría de la JEP.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.