Viernes 04 de Mayo de 2018 - 03:19 PM

Cerca de 40 mil venezolanos en Colombia recibirán los bonos de alimentos de la ONU

Esta semana, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU inició en Cúcuta la entrega de bonos alimentarios para los inmigrantes venezolanos que viven en situaciones precarias en zona de frontera. La iniciativa es financiada por la comunidad internacional.

Comparta este artículo ›

EFE/VANGUARDIA LIBERAL
El proyecto del Programa Mundial de Alimentos de la ONU comenzó el pasado lunes en Cúcuta.
(Foto: EFE/VANGUARDIA LIBERAL)

Bajo el sol intenso de Cúcuta y bañada en sudor, Cindia Cortez, una joven madre venezolana de 20 años, espera en una fila de cientos de personas poder registrarse y optar a uno de los bonos alimentarios que comenzó a entregar esta semana el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU en las zonas de frontera entre Colombia y Venezuela.

Cindia, con ocho meses de embarazo y otro hijo de 7 años de edad, conforma una de las miles de familias venezolanas que huyeron por la crisis humanitaria, económica y política que atraviesa su país.

Le puede interesar: La travesía a pie de los venezolanos para llegar a Bucaramanga

Proveniente del municipio Francisco Javier Pulgar, en el estado venezolano de Zulia, la joven madre llegó a la ciudad fronteriza de San Antonio, en el estado Táchira, hace siete meses y desde allí logró ingresar a Colombia junto a su padre, su esposo, su hijo y su bebé en gestación.

Como muchos de sus compatriotas, Cindia ha sufrido el drama económico que se apoderó de Cúcuta debido a la escasez de empleo que ha aumentado a raíz de la llegada masiva de venezolanos.

"Es preocupante porque el día que hay buen trabajo comemos las tres veces, pero cuando le va mal a mi marido no nos alcanza para todas las comidas", explica mientras hace la fila afuera de un centro religioso del barrio Aeropuerto junto a decenas de personas que con sombrillas, sombreros, libros o cualquier objeto tratan de protegerse del  inclemente sol, mientras esperan con gran ilusión recibir cualquier tipo de ayuda.

Lea también: Los niños venezolanos que salvaron del cierre a una escuela en Santander

El proyecto del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU comenzó el pasado lunes en Cúcuta, capital de Norte de Santander, y es la primera gran respuesta de la comunidad internacional al delicado estado alimentario del 90% de los cerca de 35 mil venezolanos que cruzan a diario las fronteras con Colombia en busca de oportunidades.

Muchos de ellos llegan con el fin de asentarse de forma definitiva, otros de seguir camino y dirigirse a otros países de la región, pero un número significativo de venezolanos acude desesperado a buscar alimentos y medicinas en Cúcuta para después regresar a su país.

De ahí que el PMA busque brindar apoyo a unos 350 mil venezolanos de los cerca 660 mil que, según cifras oficiales, se encuentran actualmente en territorio colombiano.

"Vivimos en un cuartico sin piso. En una camita de niño dormimos mi esposo, mi hijo y yo; y mi papá duerme en una hamaca", relata Cindia, quien manifiesta su preocupación por no poder brindar una buena alimentación al bebé que está en camino.

Lea también: Así llegan los venezolanos buscando ayuda a la Alcaldía de Bucaramanga

En su primera fase, el PMA tiene como meta atender a 40 mil venezolanos en Cúcuta, como es el caso de Wendy Díaz, otra joven madre que no oculta su felicidad al saber que podrá recibir ésta ayuda porque cuando vivía en Venezuela "pasaba hambre".

"Allá en Venezuela, a mis hijos, si les daba desayuno no les daba almuerzo, y si les daba almuerzo no les daba cena. Lo peor de todo esto es que tus hijos te pidan comida y tú no tener nada que darles", admite Wendy, incapaz de contener las lágrimas mientras recuerda que en su país siguen muchos de sus seres queridos, a quienes no pudo dar aviso al momento de partir a Colombia y por quienes reza para que puedan soportar la crisis.

"Uno estando aquí piensa en los familiares que dejó allá y es difícil porque uno sabe que están pasando hambre y no los podemos ayudar, allá no va nadie a ayudar", afirma la madre de 30 años, consumida por la nostalgia.

Dentro del centro religioso del barrio Aeropuerto están los puestos de registro donde se otorgan los bonos alimenticios por un valor $100 mil, aproximadamente, válidos para un mes y por cada integrante del núcleo familiar.

Los bonos podrán ser canjeados en supermercados autorizados en Cúcuta por diferentes productos de una canasta predeterminada y se entregarán durante tres meses mientras el PMA ejecuta una campaña de información nutricional.

Vea también: Antes y después de la crisis: 12 historias de venezolanos en Bucaramanga

Esta iniciativa del Programa Mundial de Alimentos se lleva a cabo gracias al llamado de emergencia que la ONU realizó a la comunidad internacional para recaudar 46 millones de dólares con los cuales financiar la ayuda a los inmigrantes que viven en situaciones precarias en la frontera colombo-venezolana y que puedan comprar comida.

Por dónde ingresan los venezolanos

Colombia, Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Perú y Uruguay son los países donde la mayoría de los venezolanos han emigrado en Latinoamérica.

-A Colombia la mayoría de venezolanos ingresa por Cúcuta, departamento de Norte de Santander.

-A Brasil la mayoría de venezolanos ingresa por el estado de Roraima.

-A Ecuador la mayoría de venezolanos ingresa por Rumichaca, en el departamento de Nariño (Colombia).

-A Perú la mayoría de venezolanos ingresa por Tumbes, ciudad peruana fronteriza con Ecuador.

-A Chile la mayoría de venezolanos ingresa por la ciudad peruana de Tacna.

Fuente: Organización Internacional de las Migraciones (OIM) / Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Publicidad
Publicada por: FABIÁN SOTO RUEDA /Con información de EFE
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.