Sábado 05 de Mayo de 2018 - 10:10 PM

Presidente Santos ordenó la inmediata extradición del exfiscal Luis Gustavo Moreno

Mediante la resolución resolución ejecutiva 086, el presidente Juan Manuel Santos firmó una resolución que ordena la extradicción a Estados Unidos del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno por los delitos de lavado de dinero y fraude electrónico, entre otros.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Presidente Juan Manuel Santos ordenó la inmediata extradición del exfiscal Luis Gustavo Moreno
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

“El Gobierno Nacional, al evidenciar el cumplimiento de la condición impuesta y disponer que se materialice la entrega del señor Moreno Rivera como conclusión del procedimiento de la extradición ya concedida, no impide que sigan su curso las actuaciones judiciales o disciplinarias en las que se pueda requerir el testimonio del reclamado”, cita la resolución firmada por el Presidente Santos el pasado 3 de mayo.

En febrero pasado el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló que la extradición del exjefe anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, hacia los Estados Unidos se realizará en mayo.

Gil Botero explicó que "la extradición ya fue ordenada y diferida a cuatro meses por petición del señor Procurador, a efectos que se surtieran trámites y se agotaran las investigaciones".

Le puede interesar: Corte aceptó nueva incapacidad a Gustavo Malo, investigado por el 'Cartel de la Toga'

"La extradición, al igual que la del señor (Leonardo) Pinilla ya está ordenada, está en un acto administrativo, pero está diferida para el mes de mayo", señaló.

Moreno y Pinilla fueron solicitados en extradición por la Corte del Distrito Sur de la Florida argumentando que la petición de dinero que ambos hicieron al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a fin de frenar el proceso penal que se cumplía en su contra por actos de corrupción fue en los Estados Unidos.

La petición de extradición señala que tanto Moreno como Pinilla se aliaron para usar el rol del entonces jefe Anticorrupción para enriquecerse a sí mismos a cambio de información y un trato favorable en el caso contra Lyons, a quien se le solicitaron inicialmente 400 millones de pesos y 40 mil dólares adicionales a cambio de la identificación de testigos que entregaran información en contra de Lyons y la revelación de sus testimonios a la defensa de Lyons, para que tuviera tiempo de desacreditarlos.

 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.