Miércoles 16 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

Capturado funcionario por presuntos favores judiciales

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó la captura de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Secretaría General del Alto Tribunal, quien presuntamente habría recibido dádivas para garantizar la selección y el direccionamiento de tutelas.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La captura de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, se registró ayer en Bogotá y la Fiscalía General de la Nación le imputará cargos por cohecho en concurso heterogéneo.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL )

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el funcionario, quien se desempeñaba como auxiliar de la Corte Constitucional desde 1995 y estaba adscrito a la Secretaría General de la Corporación, habría quedado registrado en grabaciones que lo vinculan con actos de corrupción.

“El extraditado narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el ‘Mellizo’, interpuso una tutela relacionada con su proceso en Justicia y Paz, la cual llegó a la Corte Constitucional para su eventual revisión en febrero de 2016. Jairo Yovanni Caicedo Rojas contactó al abogado defensor del accionante y habría pedido entre 50 y 100 millones para garantizar que la tutela entrara en reparto y llegara a un despacho específico”, dijo Martínez.

El fiscal General confirmó que el monto de la solicitud habría ascendido a los 2.000 millones de pesos, con el ofrecimiento de un fallo que favoreciera a alias el ‘Mellizo’.

De acuerdo con el fiscal, en octubre del año 2016, Caicedo Rojas ofreció “sus servicios” para que una tutela presentada por Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales, vinculado a la organización de Carlos Ledher, fuera decidida favorablemente y le permitiera recuperar un bien que había entrado en proceso de extinción del derecho de dominio.

Por estos hechos, el hombre será llevado ante un juez con función de Control de Garantías, donde se le imputara el delito de cohecho.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.