Viernes 25 de Mayo de 2018 - 09:35 AM

Colombia ya hace parte de la Ocde

Luego de una votación de seno de los delegados de los países que componen la organización, Colombia fue aceptada como nuevo miembro de la Ocde. En las próximas horas el presidente Juan Manuel Santos confirmará la noticia.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Colombia ya hace parte de la Ocde
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Desde 2013 el país inició oficialmente su carrera para ingresar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Hoy tras la reunión de los delegados de los países miembro, Colombia tuvo luz verde para pertenecer a lo que han denominado el ‘club de las buenas prácticas’ que ya tiene como grupo permanente a 35 países (y 36 con Lituania recientemente admitido).

Para Colombia este paso es muy importante, pues según ha explicado la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, esta iniciativa más allá de ser una pretensión del gobierno del presidente Juan Manuel Santos es una categoría que pone al país en un nivel alto, frente a sus pares.

Lea además: Ocde aplaza decisión sobre ingreso de Colombia

“La Ocde no es el club de los ricos, esto es un tema de política pública, de estar en estándares internacionales, es el buen gobierno”, dijo Gutiérrez.

Solo falta la firma protocolaria que deberá realizarl el presidente Juan Manuel Santos ante el Consejo Ministerial y luego debe hacer trámite en Colombia en el Congreso de la República; lo que se espera es que el Gobierno entrante apoye esta iniciativa que fue una pretensión que el presidente Santos impulsó desde que ingresó al gobierno en el 2010.

Este fue un largo proceso que significó la aceptación en 23 comités de los cuáles los dos últimos fueron los referidos al tema laboral y el de comercio. Este fue el total de avales que tuvo el país:

1. Comité de Agricultura

2. Comité de Asuntos Fiscales

3. Comité de Comercio

4. Grupo de Trabajo de Créditos a la Exportación

5. Comité de Competencia

6. Comité de Economía y Desarrollo

7. Comité de Educación

8. Comité de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales

9. Comité de Estadística

10. Comité de Gobernanza Pública

11. Comité de Gobierno Corporativo

12. Comité de Inversión

13. Comité de Mercados Financieros

14. Comité de Pesca

15. Comité de Política Ambiental

16. Comité de Política Científica y Tecnológica

17. Comité de Política del Consumidor

18. Comité de Política Regulatoria

19. Comité de Política de Desarrollo Territorial

20. Comité de Política y Economía Digital

21. Comité de Químicos

22. Comité de Salud

23. Comité de Seguros y Pensiones Privadas

También se tuvo revisión del Grupo de Trabajo en Desechos y Grupo de Trabajo sobre Cohecho en Transacciones Comerciales Internacionales.

Tres temas frenaron el aval en el último minuto: el sector farmacéutico, la chatarrización y la falta de legislación en temas de propiedad intelectual, los cuales fueron solventados, según la funcionaria, a través de un decreto que aclaró que el registro de los medicamentos en el país no están supeditados a sus precios; el proceso de salida de vehículos de manera activa y se eliminaron las barreras en la información sobre los cupos habilitados y la venta de ellos en el país, y así como la le y de la propiedad intelectual que cursa en el Congreso, con el fin de proteger el patrimonio de creaciones literarias, artísticas y demás.

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, explicó que este paso ha sido muy importante para el país pues ha hecho que “Nos hayamos sometido a un proceso al que de manera juiciosa nos hemos ido adecuando a las mejores prácticas”.

Y en la misma vía, para el consultor de políticas públicas Édgar Alfredo Gutiérrez, el país ha hecho unos esfuerzos importantes que el Gobierno entrante y saliente deben capitalizar. ¿En qué? “El primer impacto es económico o financiero (...) nos pone en una posición diferente en la calificación sobre el manejo de riesgos porque estar en la Ocde implica criterios técnicos de calidad”, afirmó.

Aún quedan algunos pasos para oficializar el ingreso, aún preocupa la posición crítica que ha tenido Estados Unidos frente a Colombia, se espera que esto no cambie el rumbo de este esfuerzo que Santos inició en 2010, concretó en 2013 y hoy ya es una realidad.

¿Qué es la Ocde?

Nació en 1961, ofrece un “foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes”, dice la organización en su página web. Sus esfuerzos están concentrados en conocer cuál es el motor del cambio económico, social y ambiental. También es un observatorio de la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. “Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas”, afirmó la organización. Colombia y Costa Rica estaban juntas en proceso de adhesión, y de América Latina solo Chile y México son miembros plenos.

Este es el grupo de países al que se uniría Colombia:

1. Australia

2. Austria

3. Bélgica

4. Canadá

5. Chile

6. República Checa

7. Dinamarca

8. Estonia

9. Finlandia

10. Francia

11. Alemania

12. Grecia

13. Hungría

14. Islandia

15. Irlandia

16. Israel

17. Italia

18. Japón

19. Corea del Sur

20. Letonia

21. Luxemburgo

22. México

23. Países Bajos

24. Nueva Zelanda

25. Noruega

26. Polonia

27. Portugal

28. Eslovaquia

29. Eslovenia

30. España

31. Suecia

32. Suiza

33. Turquía

34. Reino Unido

35. Estados Unidos

 

 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.

Comentarios