Lunes 28 de Mayo de 2018 - 03:41 PM

Exfiscal sancionado por favorecer a un familiar que desfalcó a Valledupar

El Consejo Superior de la Judicatura negó el recurso de reposición que había instaurado el exfiscal 12 seccional de Valledupar, William García Luque, quien pretendía se le revocara la destitución e inhabilidad de 11 años para ocupar cargos públicos por no haberse declarado impedido para conocer de una investigación en contra de un primo suyo.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Exfiscal sancionado por favorecer a un familiar que desfalcó a Valledupar
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El 23 de enero de 2017 la Sala Jurisdiccional de la Judicatura de Cesar halló responsable al exfuncionario por conocer sobre el proceso de su familiar, José Antonio Orozco García, quien, al parecer, hacía parte del 'cartel de los impuestos', que desfalcó 10 mil millones de pesos a la Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Valledupar.

Lea además: Juez envió a la cárcel a los hermanos Jiménez por caso de Aída Merlano

En las indagaciones del ente investigador se determinó que Arquímedes Miranda Mejía, Marcos Guillermo Quintero Andrade, José Julio Peralta, Iván Adrián Amaya Molina, Leonardo José Mosquera Tovar, Álvaro de Jesús Díaz Aguilar, José David Baute Movilla, Dany Rivero Araujo y Carlos Roberto Chamorro Mostacilla, quienes trabajaban en la oficia Predial o como tramitadores, se habían confabulado para desviar millonarias sumas de dinero gracias a la información que les dio uno de los ingenieros que participó en el desarrollo del software destinado para el cobro de impuestos en la ciudad.
A todas estas personas se les imputaron cargos por peculado por apropiación en concurso con acceso abusivo a un sistema informático por hechos acaecidos entre los años 2006 a 2012.
Sin embargo, se estableció que el exfiscal García Luque conoció la investigación contra su primo durante dos años y decidió solicitar orden de captura contra todos los sospechosos, pero no contra su familiar, y solo vino a declararse impedido en el proceso el 4 de febrero del 2014.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.