Sábado 09 de Junio de 2018 - 04:54 PM

Nivel del agua en Hidroituango habría disminuido

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, como presidente de la junta directiva de EPM se refirió este sábado a los avances que según él se vienen registrando para superar la emergencia en Hidroituango.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Nivel del agua en Hidroituango habría disminuido
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

“Se le sigue haciendo minuto a minuto el seguimiento a los diferentes riesgos que existen que son el de la montaña, el del lleno prioritario y otros aspectos que tienen que ver con los caudales. Las señales de los últimos cinco días muestran estabilidad y mejoría en cada uno de estos riesgos lo cual es importante”, afirmó en primera medida el funcionario.

Lea también: Diseñador de Hidroituango afirma que "el problema es único en el mundo"

Agregó que el nivel del embalse, ósea el nivel del agua, está disminuyendo. “Estoy seguro que en los próximos días, si sigue funcionando bien casa de máquinas descargando 1.100 metros cúbicos por segundo de agua, no se llegará a la cota del vertedero para hacer esa descarga a través de esta infraestructura de la presa”, aseguró el mandatario.

Del mismo modo, Gutiérrez explicó que el nivel del agua está en la cota 392,72 y que ha bajado más de un metro en los últimos dos días. “En la medida en que los caudales que van llegando del río Cauca porque ya entró el verano van siendo menores, la presa y el agua van a ir bajando más rápido. Eso es una noticia positiva y adelantadora”, agregó.

Reconoció, por último, que continúa la alerta en todos los municipios porque todavía no hay un control total del proyecto. “Se presentaron los informes de interventoría de los asesores del proyecto, del board de expertos y constructores”, para que el Gobierno Nacional, a través de la Ungrd, disminuya la alerta en los municipios aguas abajo.

Lea también: ONU aclaró que no realizó auditoría a Hidroituango

Solicitan proteger a trabajadores de Hidroituango

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), y al Consorcio Ituango garantizar las seguridad de los trabajadores que adelantan labores para superar la situación de emergencia que se vive hace más de un mes en la represa Hidroituango.

El llamado del Ministerio Público es verificar las condiciones de seguridad, esto luego de que una delegada para la Salud, la Protección Social y el Trabajo Decente se hubiese desplazado al lugar para establecer los peligros a los que se podrían enfrentar.

“Como parte de la visita, se solicitó la ejecución de un simulacro de evacuación total de los trabajadores de la represa de Hidroituango, el cual debe adelantarse de manera conjunta entre EPM, el Consorcio y las respectivas ARL; además de tener el acompañamiento de las tres entidades”, dijo el Ministerio Público.

Igualmente, la Procuraduría solicitó una evaluación psicosocial de los empleados frente al nivel de estrés laboral y otras patologías que se asocien al factor de riesgo que se está presentando. Del mismo modo, requirió al Ministerio de Trabajo el envío de inspectores para que hagan seguimiento permanente al estricto cumplimiento de las normas relativas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Así mismo, instó a las cajas de compensación familiar Comfenalco Antioquia (Consorcio Ituango) y Comfama (EPM) a “colaborar con la adopción y puesta en marcha de las medidas de prevención y corrección a que haya lugar para garantizar el bienestar de los trabajadores”.

 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.