Sábado 16 de Junio de 2018 - 05:13 PM

El nuevo juego virtual que causa temor entre los padres colombianos

El suicidio de dos menores de edad en el municipio de Jamundí, al parecer influenciados a través de redes sociales, encendió las alarmas de las autoridades y padres de familia.

Comparta este artículo ›

Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Expertos dan consejos sobre cómo enfrentar estos peligrosos 'retos' virales.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

Según se conoció, antes de su muerte, los menores se habrían vinculado a un grupo cerrado de una red social, desde donde se les asignaban algunas misiones o retos que debían cumplir y comprometían su integridad física. 

El primer caso de suicidio se registró el pasado 14 de mayo y el involucrado era un menor de 16 años. El segundo hecho fatídico fue el jueves de la semana pasada donde la que se quitó la vida fue una niña de 11 años. 

Los casos están siendo investigados por la Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia; sin embargo, estos entes han guardado hermetismo ante los casos. No obstante, trascendió, que estarían involucrados más menores en estos hechos, algunos, inclusive, habrían intentado también quitarse la vida. 

Por su parte, la secretaria de Salud de Jamundí, Danelly Collazos, declaró que aún no hay certezas respecto a los motivos que habrían llevado a los menores de edad a atentar contra sí mismos. 

“Una de las hipótesis de las autoridades, es que los jóvenes habrían sido influenciados por los contenidos de una página o grupo cerrado en Facebook, en el que se socializan contenidos sobre la muerte”, dijo. 

Zorayda Rayo, sicóloga de la Secretaría de Salud de Jamundí, manifestó que hasta donde tiene conocimiento se trataría de una red que no es exclusiva de Jamundí sino que opera en el Valle del Cauca. 

“El llamado es a fortalecer los vínculos de comunicación con los menores de edad y estar atentos a los signos de alarma como lo son los cuadros depresivos y si tienen indicios de los brazos cortados con cuchillas. También si hacen preguntas sobre quitarse la vida”, declaró la experta. 

La funcionaria hizo un llamado a los padres de familia para que se acerquen con sus menores hasta el Hospital Piloto de este municipio si tienen indicios de los síntomas de alarma anteriormente mencionados. Asimismo, pueden llamar a las líneas telefónicas 141 o 106. 

Cabe recordar, que en el último año, las autoridades del Valle del Cauca han identificado otros casos en los que actividades, páginas o grupos de redes sociales terminan incitando a menores de edad a situaciones de riesgo. 

En febrero de este año se conoció un ‘reto’ denominado ‘Ana y Mía’, una alegoría a Anorexia y Bulimia, que invitaba a niños entre los 8 y los 14 años de edad, a través de grupos de WhatsApp, a participar en ‘competencias’ de perder peso.

¿Por qué se presentan estos casos?

Para Nazly Borrero, especialista en seguridad informática, este tipo de páginas las realizan personas con conocimiento en ingeniería social. 
“Es decir, expertos que saben seleccionar perfiles de sujetos vulnerables a través de las redes sociales. Ellos están pendientes de los estados anímicos de los usuarios”, precisó. 

Según la experta esta es una práctica que se está dando alrededor de todo el planeta. 

“La recomendación a los padres es que no dejen a sus hijos el acceso tan libre a la tecnología. Siempre tienen que tener restricciones para el uso de ella. Estar muy pendientes de las cámaras web de teléfonos, computadores y tabletas, hay que taparlas”, recalcó. 

Borrero añadió que los padres tienen la obligación de saber qué están publicando sus hijos en las redes sociales. 

“Algunos padres creen que esto es invadir la intimidad de los menores y eso no es así. Ahora más que nunca hay que estar muy atentos al comportamiento de los hijos”, precisó. 

Advirtió que no solo hay que monitorear las redes sociales sino aplicaciones como WhatsApp, que están siendo usadas de manera inadecuada por los menores. “Los jóvenes al principio creen que son juegos inofensivos, pero después vienen los líos”. 

Según los expertos, se recomienda a los padres de familia que los menores de edad no deben ingresar a las redes sociales antes de cumplir los 14 años. 

Cómo hablar de suicidio

Si se presenta un intento o acto suicida en los amigos o compañeros del niño trate el tema de manera abierta y natural. ¿Tú qué piensas?, ¿qué opinas?, ¿qué has sabido? Son preguntas que deben hacerse sin rodeo. 

No les hable de suicidio solo porque vio una noticia. La clave es tratar el tema desde las causas y hacer un ejercicio con el menor para que comprenda las razones que llevaron a su compañero o amigo a hacerse daño. 

Controle los contenidos que el niño o adolescente consulta en Internet. En la web ellos encuentran desde diferentes métodos para quitarse la vida hasta testimonios de personas que ya lo han hecho.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.