Miércoles 20 de Junio de 2018 - 05:05 PM

Unesco sugiere demoler edificio Aquarela en Cartagena

Aunque los resultados del informe emitido por la misión de asesoramiento del Consejo Internacional de Sitios y Monumentos (Icomos) para la Unesco se conocerían la próxima semana, este miércoles la W radio reveló una parte del documento de 61 páginas que recibió el lunes el Ministerio de Cultura.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Unesco sugiere demoler edificio Aquarela en Cartagena
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

En el informe, que expone las conclusiones y recomendaciones del grupo de expertos que visitó varios sitios emblemáticos de Cartagena, entre el 12 y el 15 de diciembre de 2017, destaca la preocupación del Comité de Patrimonio Mundial “con respecto a las potenciales amenazas al Valor Excepcional de Cartagena presentadas por algunos proyectos en curso”.

Le puede interesar: Piden a la Unesco que el páramo de Santurbán sea patrimonio de la humanidad

Uno de estos proyectos, es el edificio Aquarela, que se levanta en inmediaciones al Castillo de San Felipe y que la comisión de la Unesco recomienda al estado colombiano detener su construcción y demoler lo que se ha construido hasta ahora. 

"Con respecto al proyecto inmobiliario Aquarela la misión recomienda al Estado parte continuar con los esfuerzos realizados y hacer uso de todos los instrumentos legales para detener indefinidamente la construcción del proyecto y demoler lo que se ha construido tomando en cuenta la amenaza que este representa para la conservación de los atributos que sustentan el Valor Universal excepcional de Cartagena como bien Patrimonio Mundial", detalla la carta firmada por Mechtild Rossler, directora del Centro de Patrimonio Mundial en la que resume las conclusiones del informe.

Así mismo, la Unesco reconoce avances importantes en la implementación de lo acordado en la convención del Patrimonio Mundial, tras revisar el estado de conservación de las fortalezas y el conjunto monumental de Cartagena. Cabe recordar, que el grupo de expertos recorrió el Castillo de San Felipe, la Torre del Reloj, la plaza de La Aduana, el palacio de La Inquisición, la iglesia y el claustro de Santo Domingo, la casa del Marqués de Valdehoyos, el teatro Adolfo Mejía; el horno Coquito, en la isla de Barú, y el fuerte de San Fernando, en Bocachica. 

Rossler recuerda al Ministerio de Cultura y a las autoridades distritales la entrega de un informe en diciembre en el que se debe plasmar un resumen de las acciones realizadas en seguimiento a las recomendaciones de la misión para la protección de los bienes materiales. 

"Señora Alcaldesa, el Centro de Patrimonio Mundial, confía plenamente en su compromiso junto con las demás autoridades competentes para cumplir con las obligaciones de Estado Parte de Colombia en la protección y manejo del Puerto, fortalezas y conjunto monumental de Cartagena, y así asegurar la conservación del Valor Universal Excepcional que sustenta la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial para beneficio de presentes y futuras generaciones". 

Finalmente, la Unesco insta al Distrito a adoptar formalmente los planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) para la efectiva conservación y manejo de los bienes monumentales de la ciudad.

 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.