Martes 26 de Junio de 2018 - 03:20 PM

Santos afirmó que aspersión de glifosato con drones no afecta la salud de comunidades

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, luego de la reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes, aseguró que el uso de drones para aspersión de cultivos de coca con glifosato no tendrá grandes impactos sobre la salud de las comunidades o del medio ambiente, al tratarse de una práctica terrestre.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Santos afirmó que aspersión de glifosato con drones no afecta la salud de comunidades
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

“Hoy discutimos la utilización de los llamados drones, que por la altura a la que vuelan, se asimilan a una aspersión terrestre. Se han hecho una serie de planes pilotos que le han dado pie al ministerio de Salud  y al ministerio del Medio Ambiente, para decir, que cumplen con la condiciones de salud y de medio ambiente para poderlos autorizar”, dijo Santos.

El presidente fue enfático en que este tipo de aspersión es terrestre y por tanto no afectaría el fallo de la Corte Constitucional en el que se prohíbe esta práctica a nivel aéreo.

“No va a haber la deriva que llaman. En la aspersión aérea los vientos se llevaban el glifosato a otros lugares y hacían estragos, aquí va a estar mucho más controlado. La concentración (glifosato) en la utilización de los drones va a ser del 50% de lo que se utilizaba anteriormente, por eso, desde el punto de vista de salud  y de medio ambiente recibimos de los dos ministerios la autorización”, agregó Santos.

Lea también: Con drones buscan erradicar cultivos de coca en el país

El presidente aprovechó el anuncio para recordar que la lucha contra las drogas, como ya lo había dicho, no solo es responsabilidad  de Colombia, sino del mundo entero.  “El número de nuevos  consumidores de cocaína entre el año 2013 y  el 2017, creció en un 81%. Ahí también hay una corresponsabilidad, por eso siempre hemos dicho que esta lucha no es lo de Colombia. Los países consumidores también tienen la obligación de reducir el consumo, atacar las organizaciones de tráfico de drogas, de lavados de activos, las que distribuyen la cocaína”.

Santos, también reconoció que el país ha aumentado el consumo interno de drogas, que antes no era un problema del país y agregó que con la experiencia de Colombia y el usos de estas nuevas tecnologías,  se espera que este año se pueda erradicar 110.000 hectáreas de hoja de coca.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el lunes aseguró que ya está todo listo para que en el país se empiece a implementar la aspersión con drones desde este miércoles.

En el Consejo Nacional de Estupefacientes  estuvieron presente el fiscal General de la Nación

Néstor Humberto Martínez; el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo;  el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; la ministra de relaciones exteriores, María Ángela Holguín; ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil; ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga; el ministro de Salud, Alejandro Gaviria; y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo y;  el director General de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.