Miércoles 27 de Junio de 2018 - 02:55 PM

Con modificaciones, aprueban la Jurisdicción Especial para la Paz

Este miércoles el Senado votó a favor de aprobar la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP. Sin embargo, fueron incluidas algunas modificaciones: La JEP no podrá conocer de fondo ni decretar pruebas en torno a solicitudes de extradición.

Comparta este artículo ›

Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
Con modificaciones, aprueban la Jurisdicción Especial para la Paz
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

El Senado de la República acaba de aprobar la ley de procedimiento de la JEP, pero aunque esta norma logró salvarse y no se hundió, un artículo tendrá que pasar por revisión de la Corte Constitucional, ya que según el Gobierno no cumple con los requisitos del Acto Legislativo 01 de 2017.

El polémico artículo hace que los militares no tengan que comparecer ante la JEP todavía, a la espera de una reforma constitucional que crea una nueva sala dentro de esa jurisdicción y fue aprobado con 27 votos a favor y 18 en contra.

Lea también: Misión de Verificación de la ONU pidió celeridad para implementar la JEP

El artículo nuevo dice que “los procesos de los miembros de las Fuerzas Armadas de Colombia, iniciarán y continuarán su trámite una vez el procedimiento especial y diferenciado para el juzgamiento exista. Sin embargo, el compareciente podrá solicitar de manera expresa que el proceso continúe y en ese caso se utilizarán los procedimientos aprobados por esta ley”.

Lea también: Semana definitiva para la JEP en el Congreso

Y agrega: “Mientras mantengan los compromisos de sometimiento a la JEP, podrá mantener los beneficios del sistema y las medidas provisionales decretadas a su favor antes de la entrada en vigencia de esta ley, y podrán igualmente solicitarlos y les serán concedidos de acuerdo con los requisitos vigentes. El Gobierno Nacional y el Congreso tendrán 18 meses para presentar y aprobar dicho procedimiento”.

A este proyecto de ley solo le hace falta la conciliación entre los textos de Cámara de Representantes y Senado, que tendrá que hacerse este jueves.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.