Jueves 28 de Junio de 2018 - 05:56 PM

Militar señalado de participar en masacre de Puerto Bello, es enviado a prisión

A una prisión militar fue enviado el teniente (R) del Ejército, Fabio Enrique Rincón Pulido, mientras un juez determina su responsabilidad en la masacre ocurrida el 14 de enero de 1990 en el corregimiento Pueblo Bello, del municipio de Turbo.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Militar señalado de participar en masacre de Puerto Bello, es enviado a prisión.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La Fiscalía General de la Nación informó que el teniente Rincón fue capturado el pasado 20 de junio en el municipio de Chiquinquirá, Bolívar, pues una investigación en curso lo perfila como presunto responsable de homicidio múltiple agravado, desaparición forzada agravada, terrorismo y tortura.

La noche de la masacre un grupo conocido como “los Tangueros”, al mando de Fidel Castaño Gil, llegaron hasta el caserío y, con lista en mano, se llevaron a 43 hombres a los que señalaron de ser auxiliadores de la guerrilla hasta la finca Las Tangas, ubicada en el municipio de Valencia, Córdoba.

Lea también: Acusan a militares y policías de ataques extrajudiciales en Nicaragua

“Los investigadores establecieron que el entonces teniente Rincón Pulido no solo habría levantado un retén militar para facilitar la acción criminal, sino que escoltó los vehículos utilizados para transportar a las víctimas. El puesto de control que estaba ubicado a la salida del municipio de San Pedro de Urabá fue desmontado de manera inexplicable la noche de la incursión paramilitar”, reportó la Fiscalía en un comunicado.

Según una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en 2006, “en la mañana del 15 de enero de 1990 varios familiares de las personas secuestradas se dirigieron a la base militar de San Pedro de Urabá con el fin de obtener información sobre el paradero de los desaparecidos. En la base fueron recibidos por el Teniente Fabio Enrique Rincón Pulido, quien les indicó que los camiones que transportaban a las personas retenidas en Pueblo Bello no habían pasado por el retén militar y mencionó que los pobladores de Pueblo Bello ‘cambiaron gente por ganado’. Los familiares de las presuntas víctimas recibieron poca ayuda de las autoridades en la búsqueda de los desaparecidos”.

Le puede interesar: Corte Suprema niega posible orden de captura en contra Álvaro Uribe

28 años después de la masacre, la Fiscalía ha logrado exhumar, identificar y entregar a sus familias los restos de Juan Roberto Mesa Serrano, Ricardo Manuel Bohórquez Pastrana, José Leonel Escobar Duarte, Jesús Ovidio Carmona Suárez, Andrés Manuel Pedraza Jiménez, Jorge Martínez, Manuel de Jesús Montes Martínez y el de un menor de edad identificado con las iniciales de J.E.B.O. Se desconoce el paradero de las demás.

Por la masacre de Pueblo Bello la Fiscalía General de la Nación ha obtenido 28 sentencias condenatorias, cuyas penas oscilan entre los 25 y los 60 años de prisión. Al proceso están vinculados siete militares.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.