Domingo 01 de Julio de 2018 - 04:38 PM

Cada media hora se detiene un borracho al volante en Colombia

Este fin de semana es considerado uno de los puentes festivos más transitados del año. Sin embargo, para las autoridades las celebraciones en las ferias y fiestas en diferentes lugares y los excesos de los festejos por los partidos del Mundial de Fútbol son una mezcla peligrosa para la seguridad vial del país.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Cada media hora se detiene un borracho al volante en Colombia
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL )

Cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policiía (Ditra) revelan que en el primer semestre del 2018 se registraron 409 siniestros, dejando 103 personas fallecidas y 566 lesionados.

Adicionalmente, en lo corrido del año, se ha sorprendido y sancionado a 9.542 conductores ebrios en el país.

Lea también: Reportan 20 muertos en accidentes de tránsito en lo que va del puente festivo

No obstante, se registró una disminución en el número de accidentes en 7%, si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del 2017 los accidentes producidos por embriaguez alcanzaron 440.

“Este año la Ditra ha sorprendido y sancionado a 9.542 conductores en estado de embriaguez en el país, entre el primero de enero y el 27 de junio. Eso significa que cada media hora la Policía de Tránsito detiene un conductor borracho al volante. Es un dato escandaloso, un conductor ebrio tiene 140 más posibilidades de accidentarse que uno sobrio.”, comentó el Ministro de Transporte, Germán Cardona.

El funcionario agregó que si estas son las cifras de los retenes, preocupa la cantidad de conductores que manejan con licor y no son reportados. “Nuestro llamado es a celebrar la vida, a visitar, recorrer y disfrutar la infraestructura, pero evitando los excesos de todo tipo. Pasear es sinónimo de descansar”, indicó.

Lea también: Posible exceso de velocidad habría originado accidente en vía a Curos

“El año pasado en este puente festivo, de las 5.720 pruebas de embriaguez realizadas a conductores en las vías, 329 fueron positivas. Las ciudades con mayor cantidad de conductores ebrios fueron Barranquilla (41), Bogotá (35) y Bucaramanga (21)”, sostuvo el General Ramiro Castrillón, director de Ditra.

Principales recomendaciones para los viajeros que van por tierra:

-Practicar la revisión técnico-mecánica antes de salir; mantener las luces encendidas así sea de día, porque eso duplica la visibilidad.

-Viajar lo más temprano posible para evitar las congestiones en las carreteras; siempre llevar el kit de carretera y de  primeros auxilios.

-Tener al menos un teléfono celular con carga y con los números de emergencia a la mano, y llevar dinero suelto para agilizar el pago en los peajes.

-Antes de salir lo mejor es tener claro el itinerario, descansar muy bien si es la persona que va a manejar.

-No conducir bajo los efectos del alcohol o cualquier otra sustancia, distribuir bien la carga del maletero y si va en moto,  llevar siempre puesto el casco.

 

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.