Martes 03 de Julio de 2018 - 09:42 PM

Gobierno dice que hay posibilidad de reunión Duque-Santos sobre paz con el Eln

El alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, afirmó que hay posibilidad de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reúna con su sucesor, Iván Duque, para revisar el estado de las negociaciones de paz con la guerrilla del Eln.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Gobierno dice que hay posibilidad de reunión Duque-Santos sobre paz con el Eln
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

"Ha quedado abierta la posibilidad de esa reunión para revisar el estado de esa negociación y para que los dilemas y avances de la misma sean compartidos por el propio presidente Santos al presidente Duque", afirmó Rivera a periodistas tras un encuentro de los equipos de transición del mandatario saliente y del electo.

En reiteradas ocasiones, Duque ha asegurado que para dialogar con el Eln debe darse una suspensión de todas las "actividades criminales" y "una concentración previa con supervisión internacional" por parte de esa guerrilla.

Los diálogos con el Eln comenzaron en febrero de 2017 en Quito pero fueron trasladados en mayo pasado a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones alegando que esa guerrilla mantiene acciones terroristas.

La Habana acogió también durante casi cuatro años las conversaciones entre el Gobierno colombiano y las Farc, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

Por otra parte, Rivera explicó que el proceso de transición sobre el Eln está dividido en dos partes: en la primera los equipos examinan los detalles de lo que ocurre en la mesa de negociaciones y en la segunda Santos y Duque compartirán las "intimidades" del proceso de paz.

"El equipo negociador hará todos los esfuerzos hasta el último momento para lograr avances en la agenda. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance, pero se requiere voluntad del Eln. Deben demostrar que tiene voluntad de paz y de un cese que permita tranquilidad a las comunidades", concluyó Rivera.

Publicidad
Publicada por: EFE, BOGOTÁ
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.