Jueves 12 de Julio de 2018 - 12:01 AM

Se podrá pedir la eutanasia a través de redes sociales

A través de la resolución 2665 de 2018 que reglamentó el derecho de los colombianos a suscribir el Documento de Voluntad Anticipada, el Ministerio de Salud fijó la reglamentación por la cual se le permite a una persona expresar su desacuerdo a ser sometido a tratamientos que busquen prolongar su vida tras una grave enfermedad o circunstancia.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
El documento también se conoce como ‘testamento vital’, acerca de cómo quiere que sea el cuidado futuro de su salud o su integridad física, principalmente al final de su vida.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Según la medida, el “Documento de voluntad anticipada” tendrá que ser suscrito por una persona mayor de edad, sana o en estado de enfermedad, y en pleno uso de sus facultades mentales y legales como previsión ante la imposibilidad de tomar una decisión a futuro sobre los cuidados que desea recibir frente a una situación grave que comprometa su vida.

Vea también: Carlos Vives se compromete a ayudar a mujer que desistió de la eutanasia

Según el Ministerio, será válido expresar la voluntad anticipada, a través de un escrito, un video o una grabación en un medio tecnológico y debidamente formalizado ante una notaría en el cual, la persona da lo que se llama instrucciones previas.

Puntos claves

En el texto se especifica que el derecho a morir dignamente en el caso de los niños y adolescentes deberá garantizarse teniendo en cuenta varios criterios: “Prevalencia de la autonomía del paciente e interés superior del menor; prevalencia del cuidado paliativo; celeridad (…); que la voluntad del sujeto sea cumplida a tiempo; imparcialidad. Las personas deberán actuar teniendo en cuenta la finalidad del procedimiento de eutanasia tendiente a garantizar una decisión producto del desarrollo de la autonomía de la voluntad del niño, niña o adolescente sin discriminaciones. En consecuencia, no podrán argüir cualquier clase de motivación subjetiva, sin perjuicio de la objeción de conciencia”.

Publicidad
Publicada por: RESUMEN AGENCIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.