Jueves 12 de Julio de 2018 - 07:23 PM

ONU y países que acompañaron proceso de paz en Colombia piden a Duque que lo continúe

La ONU y los embajadores de Alemania, Reino Unido, Noruega, Nueva Zelanda y Canadá, le solicitaron este jueves al presidente electo, Iván Duque, continuar con la implementación del acuerdo de paz con las Farc y calificaron como positivo lo que va del proceso de reincorporación.

Comparta este artículo ›

EFE /VANGUARDIA LIBERAL
ONU y países que acompañaron proceso de paz en Colombia, piden a Duque que lo continúe.
(Foto: EFE /VANGUARDIA LIBERAL)

La petición se dio en el marco de la presentación del informe anual del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto.

"Tanto la cooperación internacional como las Naciones Unidas hablaremos y tendremos un diálogo político con el nuevo Gobierno. Estamos absolutamente claros en que seguiremos solicitando el camino de construcción de paz en Colombia", dijo Martín Santiago, copresidente del Fondo Multidonante y representante de las Naciones Unidas en Colombia.

Por su parte, el embajador de Noruega, Jhon Peter Opdahl, aseguró que los resultados del acuerdo de paz hasta hoy "son un testimonio para el próximo Gobierno de que es algo que vale la pena continuar, porque es para beneficio de muchas personas en todo el país. No hay razón para descontinuar un mecanismo tan exitoso como este".

Lea tambien: Fuerza Pública deberá entregar archivos secretos a Comisión de la Verdad

El llamado tuvo el respaldo del embajador de Alemania, Michael Erhard Bock, quien resaltó que el dinero entregado a Colombia "no se pudrió en gavetas".

"Desde el inicio había transparencia, buena cooperación, buena coordinación entre todos los que contribuyeron. Pudimos trabajar rápidamente, el dinero no se pudrió en las gavetas, sino que llegó al lugar donde tenía que llegar", dijo el diplomático.

95% de los recursos ya están en ejecución

Martín Santiago, copresidente del Fondo Multidonante y representante de las Naciones Unidas en Colombia, afirmó que, hasta el momento, de los 85.5 millones de dólares que logró recolectar el Fondo de las donaciones de los 13 países que lo conforman, se ha comprometido el 95% de los recursos en 72 proyectos para 345 municipios del país.

Le puede interesar: Primer general retirado que se sometió la JEP negó responsabilidades

"85.5 millones de dólares se han recibido de las donaciones de múltiples países. Tenemos el 95% comprometido. Debemos estar sonriendo porque imagínense un instrumento financiero que tiene 95% de efectividad de los recursos en dos años. Felicitaciones Gobierno de Colombia, felicitaciones países donantes. Es un desempeño extremadamente eficaz y eficiente", agregó Santiago.

De acuerdo al Copresidente del Fondo, a través de estos múltiples proyectos se ha logrado impactar más de 1.300.000 personas, a las que se les ha denominado beneficiarios tempranos. Agregó que el 30% de dichas inversiones se ha destinado para la dignificación y reparación de las víctimas del conflicto armado.

En la rendición de cuentas también estuvieron presentes el vicepresidente de la República, Óscar Naranjo; la embajadora Nueva Zelanda, Lucy Ducan; el jefe de cooperación de la Embajada de Canadá, Ryan Clark; la viceministra de Hacienda, Paula Acosta, y el viceministro encargado para asuntos multilaterales de la Cancillería, Miguel Camilo Ruiz.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.