Miércoles 25 de Julio de 2018 - 04:21 PM

Conozca las ocho mujeres que harán parte del Gobierno de Iván Duque

A dos semanas de su posesión, el presidente electo Iván Duque Márquez cumplió con su promesa de campaña de tener al menos un 50 por ciento de su gabinete en manos de mujeres.

Comparta este artículo ›

COLPRENSA /VANGUARDIA LIBERAL
Con Silvia Constaín en el Mintic, el presidente electo cerró este miércoles su gabinete de ministros.
(Foto: COLPRENSA /VANGUARDIA LIBERAL)

Con el nombramiento este miércoles de Silvia Constaín como ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), ocho de los 16 ministerios que tendrá el nuevo gobierno serán ocupados por mujeres, además de dos direcciones de departamentos administrativos que han sido designadas hasta ahora, aunque podrían ser más.

Todos estos nombramientos, sin contar a su vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y a Karen Abudinen, quien fue encargada de la Consejería para las Regiones, harán que la presencia femenina en el nuevo gobierno tenga un gran protagonismo durante los próximos años.

Lea tambien: Iván Duque confirmó su respaldo a la Consulta Anticorrupción

Mininterior

La primera mujer designada por Duque fue Nancy Patricia Gutiérrez en el Ministerio del Interior, una abogada oriunda de Girardot (Cundinamarca) y de amplia experiencia en la política nacional. Fue la primera alcaldesa electa por voto popular del municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988 y luego representante a la Cámara y senadora, dos corporaciones de las que fue presidenta, la única mujer que ha logrado esta distinción.

Minjusticia


Otra de las designaciones fue la de Gloria María Borrero Restrepo en el Ministerio de Justicia y del Derecho, una abogada de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo , con más de 35 años de experiencia nacional e internacional en sistemas y reformas judiciales, funcionamiento y gestión del Estado, en especial, de la administración de justicia.

Mintransporte

Al Ministerio de Transporte llegará Ángela María Orozco Gómez. Ella es abogada de la Universidad Javeriana con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas (Estados Unidos) y con una especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

Mintrabajo

Otro de los ministerios a los que llegará una mujer será el de Trabajo, el cual será presidido por Alicia Arango Olmos, administradora de empresas y especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas con más de veinte años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

Minminas


María Fernanda Suárez, por su parte, será la nueva ministra de Minas y Energía. Ella es administradora de empresas del CESA, tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University y cuenta con más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado.

Mineducación

Asimismo, al Ministerio de Educación llegará la tolimense María Victoria Angulo, quien recibe el cargo tras desempeñarse como secretaria de Educación del gobierno de Enrique Peñalosa en Bogotá. Ella es economista de la universidad de los Andes con maestrías en Desarrollo Económico en el mismo plantel y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

Le puede interesar: Partido Alianza Verde se declara en oposición al gobierno de Iván Duque

Mincultura

También recibió una designación femenina el Ministerio de Cultura, cartera que será dirigida por Carmen Inés Vásquez Camacho, una abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo y especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional, en cuya hoja de vida resaltan cargos diferentes cargos públicos.

MinTic

Por último, Silvia Constaín cerró el gabinete de ministros con su designación en el Mintic. Ella es economista de la Universidad de los Andes y tiene un posgrado en Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Trabajó en Facebook y Apple y tiene conocimientos en la construcción de políticas públicas a nivel regional y multilateral. Constaín fue directora de Inversión Extranjera y Servicios del Ministerio de Comercio. Así mismo, se desempeñó como ministra plenipotenciaria de la Embajada colombiana en Washington.

Departamentos administrativos

A los nombramientos de las ministras se suman el de Gloria Alonso, como directora del Departamento Nacional de Planeación, y el de la excongresista Susana Correa Borrero, quien fue nombrada directora del Departamento Nacional para la Prosperidad Social, dos oficinas muy importantes que cuentan con rango ministerial.

Alonso es una economista que inició su carrera en el Banco de la República y que llega al cargo tras ser vicecontralora de la República, mientras que Correa (en la foto), caleña de nacimiento, es ingeniera industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá y cuenta con estudios en Administración de Negocios y Gerencia en Harvard University.

Asimismo, Duque anunció este miércoles a Karen Abudinen como la nueva consejera presidencial para las Regiones, quien llega al cargo tras ser la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, CALI
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.