Miércoles 01 de Agosto de 2018 - 09:21 AM

Las ocho claves que debe tener en cuenta si está embarazada y su empresa no lo sabe

El reciente fallo de la Corte Constitucional que determina que una mujer embarazada que no le informe a la empresa sobre su estado de gestación puede ser retirada de la compañía ha generado rechazo en varios sectores sociales y, por supuesto, en las mismas mujeres.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Las ocho claves que debe tener en cuenta si está embarazada y su empresa no lo saber
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente de esa alta corporación, Alejandro Linares, indicó que aunque en la sentencia no se habla de un tiempo mínimo en el que la mujer embarazada debe informar, sí debe expresarlo por escrito a su empleador una vez se confirme su estado de gestación.

Pero la decisión de la Corte no fue bien recibida por los sindicatos ni por algunos congresistas como Armando Benedetti, quien el pasado lunes presentó un proyecto de ley que defiende a la mujer embarazada.

Sostiene que el fallo es ofensivo contra la mujer y los niños y no justifica que así ella no informe sobre su embarazo se le pueda despedir.

Lea también: Embarazadas que no reporten su estado no podrán demandar tras despido

La Confederación General del trabajo, CGT, lo calificó como un retroceso en los derechos fundamentales de la mujer.

A través de un comunicado, la confederación señaló que el fallo “abre la puerta para que cuando algún empleador tenga sospecha del embarazo de alguna de sus empleadas pueda cancelarle su contrato de trabajo alegando el desconocimiento de su condición”.

Sin embargo, otra cosa piensan abogados laboralistas. Dicen que ningún empleador va a despedir a una trabajadora por el hecho de tener sospechas de que está en embarazo. Lo hará siempre y cuando se cumpla lo señalado en el fallo y bajo una justa causa autorizada o aprobada por un inspector del Ministerio de Trabajo.

De lo contrario, la empleada podrá acudir a acciones legales para exigir su reintegro.

En ese sentido la Corte Constitucional advirtió que si una mujer es despedida estando en embarazo, pero su jefe no lo sabe, ella no puede exigir que la reintegren. “Tampoco puede reclamar que le paguen la licencia de maternidad ni las cotizaciones a la seguridad social, pues resultaría excesivo para el empleador”, añade la Corte.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo y el abogado caleño José Fernando Muñoz López para resolver algunas inquietudes sobre el impacto del fallo.

Le puede interesar: Este año se duplicarían casos de embarazos adolescentes en Bucaramanga

-¿Qué cosas cambian ahora con el reciente fallo de la Corte?

Qué si la mujer embarazada no informa de su estado a la compañía y su contrato de trabajo está próximo a vencerse la pueden retirar.

Por lo tanto, debe notificar su embarazo por escrito y de paso anexar la prueba médica de inicio de gestación. Incluso debe sugerir la fecha posible del parto y el día que podría iniciar la licencia de maternidad.

-¿Si la mujer lo hace, entonces no la despiden?

Así es. A partir de que es notificado el empleador no le pueden terminar elcontrato.

-¿Puede darse el caso de que aún estando en embarazo la pueden despedir?

Puede ser, pero para ello es necesario que se den dos factores. Que haya una causa justificada y que lo autorice el Ministerio de Trabajo a través de un inspector.

-¿Pese a ello, la mujer embarazada puede acudir a las vías legales para defenderse?

Sí. Si una mujer está amparada bajo un contrato de trabajo y es despedida, pero al momento de su salida se da cuenta que el embarazo era anterior al despido podría alegar jurídicamente un reintegro por medio de una tutela.

-¿Una empresa que contrata a una mujer puede pedirle que no se embarace?

No. Es prohibido, ni siquiera puede pedirle el examen si está o no en estado de embarazo. Es inconstitucional. Esto puede acarrear sanciones al empleador.

-¿Es posible que se desestimule la contratación de mujeres en edad fértil?

Los consultados opinan que sí porque comienza a discriminarse a la mujer.

Legalmente no debe ser así, pero en la práctica los departamentos de recursos humanos de las empresas van a fijarse más en la contratación de mujeres, especialmente en las jóvenes.

-¿Qué papel juega el tipo de contrato que tenga la trabajadora?

Cualquier tipo de contrato le crea la estabilidad reforzada a la trabajadora, durante el periodo de gestación y tres meses más después del parto. Una vez pase ese periodo, el empleador contemplará una indemnización.

-¿Cómo debe ser entonces el proceso de desvinculación de la empresa por parte del empleador?

Si la compañía toma la decisión de terminar un contrato así sea por justa causa, esta debe notificarse al Ministerio de Trabajo y un inspector de esa cartera dirá si es suficiente para que ella pierda el derecho a esa estabilidad laboral reforzada.

Si el empleador tiene conocimiento del estado de embarazo y toma la decisión de despedir sin justa causa, por medio de una acción de tutela la trabajadora podrá reclamar su reintegro y el empleador deberá pagarle una multa correspondiente a seis salarios mínimos legales vigentes.

Si el despido es con justa causa el empleador debe haber agotado todo el debido proceso el cual inicia con el llamamiento de diligencia de descargos, la diligencia de descargos y los resultados de la misma.

Si la decisión que se toma es en justa causa el empleador debe acudir al Ministerio para pedir permiso de cancelar ese contrato a la trabajadora.

12,3 millones de mujeres en Colombia en el año 2017 eran cabezas de familia, según las estadísticas del Dane.

"Los cambios son muy ofensivos"

El senador Armando Benedetti asegura que el fallo de la Corte es “ofensivo” contra la mujer y los derechos de los niños. ”No puede ser que cuando a una persona la despiden sea por estar embarazada y no avisar, como si con eso desapareciera el hecho natural que está en ese estado”.

Ayer presentó un proyecto de ley que busca proteger a las mujeres embarazadas, basándose en leyes de Chile y de España.

La ley consiste en impedir que una mujer sea despedida de su empleo, aún así ella no le haya comunicado su embarazo al empleador. Tampoco las podrán retirar del trabajo hasta un año después del parto, también los empleadores deben dejar salir a las mujeres que están lactando una hora antes. “Y quiero agregarle a las madres cabeza de familia que salgan una hora antes también”.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, CALI
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.