Miércoles 08 de Agosto de 2018 - 07:23 AM

Tras posesión de Duque, Gustavo Petro invitó a mantener la resistencia

Sobre las 6:00 de la tarde de este martes, el excandidato presidencial y ahora Senador de la República, Gustavo Petro, asistió a la ‘Marcha por la vida’, convocada por él, que movilizó varias regiones del país durante el día con el objetivo de rechazar los asesinatos a líderes sociales.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Petro denunció que se han presentado 72 denuncias contra él y miembros de su bancada.
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Finalizada la posesión del presidente Iván Duque, y desde la plaza ‘La Hoja’, en la carera 30 con 19 en Bogotá, Petro agradeció a los asistentes y los invitó a mantener la “resistencia” en la era del nuevo Gobierno.

“Quiero agradecerles la resistencia. Sobrevivir a este día no ha sido fácil ni para Duque ni para nosotros. La verdad sea dicha, el clima se ha expresado, la naturaleza se ha expresado con efectos cada vez más dramáticos en virtud de la economía y de la ambición de capital de los seres humanos y no faltará quien diga que eso es culpa mía”, dijo Petro.

Lea también: Así reaccionaron en redes tras el discurso del Presidente del Congreso

Frente al discurso del presidente del Congreso, Ernesto Macías, Petro lo calificó de “sangriento y uribista”. Así mismo, sostuvo que las diferencias entre el nuevo presidente y su partido político son más notorias.

“Mientras Macías hablaba de sangre y demostraba que quería quedarse ahí para siempre, los ricos y corruptos aplaudían jocosamente ese discurso olvidando que el evento era para la posesión de Duque y más aún no entendiendo el discurso de este”, añadió el Senador.

Entre tanto, Petro denunció que se han presentado 72 denuncias contra él y miembros de su bancada en municipios del Caribe, Amazonas y Córdoba.

Vea también: Este es el ADN de Iván Duque, el electo Presidente de Colombia

“Los que amenazan dicen que pertenecen a las Águilas Negras, pero nosotros sabemos que no son ellos. Ningún grupo criminal tiene cobertura nacional, los únicos que la tienen están dentro del Estado siendo funcionarios públicos y Duque debe empezar, a partir de hoy, a responder por eso”, concluyó.

La marcha

Desde las 11:00 la mañana de este martes, los movimientos sociales alternativos salieron a las calles de diferentes ciudades del país en lo que se ha denominado la ‘Marcha por la Vida’, para rechazar los asesinatos y amenazas en contra de defensores de derechos humanos y líderes sociales.

“Hay que reivindicar el poder ciudadano y con ello el de la vida que se tiene en el país. Esta marcha representa a líderes asesinados en Colombia y con ello queremos hacerles un homenaje a lo que fueron en medio de tantas dificultades”, sostuvo Ricardo Zapata, miembro del movimiento 'El derecho a no obedecer'.

Lea también: "Posiblemente nos equivocamos en muchas cosas": Santos se disculpa con el Catatumbo

Zapata resaltó que al nuevo Gobierno le piden “respetar la vida y que adopte un protocolo para la protección de personas amenazadas. Así mismo, que le baje el tono al discurso beligerante que normalmente ha manejado su grupo político, porque la vida de cualquier persona es sagrada”.

Entre tanto, el excandidato a la presidencia Gustavo Petro escribió en su cuenta de Twitter: “¿Por qué marchamos? Porque han asesinado 330 líderes populares sin respuesta efectiva del Estado. Porque han amenazado a miles de personas con sospecha de autoría de funcionarios públicos. Porque amenazan acabar con la Paz construida. Porque han amenazado a la Justicia”.

En Cali, alrededor de 16.000 personas salieron como parte de la movilización. La marcha inició alrededor de las 11:30 de la mañana desde el Parque de las Banderas y recorrió toda la Calle Quinta hasta el Centro Administrativo Municipal, CAM.

En Bogotá, el sitio de encuentro fue el parque de La Hoja, en el centro de la ciudad; mientras que en Medellín se dieron cita en el Teatro Pablo Tobón y en el Parque de Los Deseos. En Cali, el encuentro fue en el Bulevar del Río y en Barranquilla.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.