Viernes 10 de Agosto de 2018 - 12:27 PM

Colombia anunció su retiro de la Unasur

El canciller Carlos Holmes Trujillo anunció que Colombia se retira de la Unasur, en una rueda de prensa en la que mostró las principales acciones en materia diplomática del país.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Colombia anunció su retiro de la Unasur
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El retiro de ese organismo internacional en el que participan Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela es el cumplimiento de una promesa de campaña del presidente Iván Duque a solo dos días de iniciar su mandato, ya que el uribismo consideró siempre este espacio como afín y proclive a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

El canciller Carlos Holmes Trujillo, anunció que Colombia está preparando una nota diplomática para hacer su retiro formal de Unasur, tal y como lo había anunciado el presidente Iván Duque en campaña.

“La nota sobre el retiro de Unasur está lista, pero no se ha enviado. Estamos en un proceso de consulta con otros países, que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si finalmente se consolida, a raíz de esas consultas una decisión similar, actuaremos en conjunto”, dijo el canciller y añadió: “Es una decisión política irreversible. Hemos estado haciendo consultas con Perú, Argentina, Chile y otros países, pero si no lo hacen nosotros lo haremos individualmente”.

Holmes aseguró que si la decisión no es respaldada por países como Perú, Argentina y Chile, Colombia denunciará el tratado constitutivo que entra  en vigencia seis después de denunciado, y se retirará.

Ya el Gobierno de Juan Manuel Santos se había retirado de las reuniones desde abril pasado, y la entonces canciller María Ángela Holguín señaló que era un organismo que estaba casi acabado.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.