Martes 28 de Agosto de 2018 - 05:12 PM

Investigados en caso Andino fueron enviados a la cárcel por rebelión

El Juzgado 52 con función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan Camilo Pulido Rivero, Iván Darío Ramírez León y Christian Santiago Sandoval, por el presunto vinculo con el Ejército de Liberación Nacional.

Comparta este artículo ›

Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
Investigados en caso Andino fueron enviados a la cárcel por rebelión
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La determinación la tomó el togado luego de considerar que los procesados obstruirían a la justicia, en tal caso que los imputados tengan vínculo con el testigo de la Fiscalía, incluso consideró que éste correría algún riesgo. En relación con el peligro a la comunidad, anunció el juez que por el conocimiento y adoctrinamiento bélico, es posible que los procesados atenten contra la población civil.

“Este juez de control de garantías considera que sí es viable imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario, por lo que aquí no cabe una detención domiciliara, ya que no fue sustentada de buena forma por el abogado de Cristian Sandoval”.

Por otro lado, el juez señaló que es necesaria la detención privativa debido a que esto garantizará la comparecencia de los imputados en el proceso judicial, ya que para el togado es posible que por los vínculos que tienen los imputados con el Eln “se escondan y no comparezcan”.

En medio de la audiencia llevada a cabo en la tarde de este lunes, anunció que los hechos por los que fueron llamados ante los estrados judiciales tuvieron lugar en el departamento de Arauca y zona fronteriza con Venezuela durante enero y febrero del año 2015. El fiscal aseguró que dicha investigación se adelantó desde hace un poco más de nueve meses, momento en el que el ente acusador determinó investigar las acciones criminales del grupo al margen de la ley.

El delegado de la Fiscalía manifestó que dichos actos delictivos estaban supervisados por ‘Boris’, uno de los también capturados por los hechos ocurridos en el Centro Comercial Andino. “Esta persona empezó a tener contacto de manera puntual con diferentes miembros de la estructura delictiva y empezó a involucrar a ese grupo de personas que empezaron a trabajar con él”.

Según el fiscal, una vez inició su actuar delictivo, los procesados “empezaron a tener comportamientos desde un punto de vista marxistalenilista, que se maneja bajo una doctrina, en la que empezaron a intercambiar el conocimiento a cambio de la preparación bélica, es decir, yo voy e instruyó al guerrillero raso a cambio de que me preparen militarmente”.

El fiscal anunció que aunque los actos delictivos pretendían cometerse de forma grupal, cada uno de los procesados tenían una participación importante dentro de la organización. Sobre Juan Camilo Pulido Rivero dijo que “ha ingresado a diferentes campamentos de dicha guerrilla y ha recibido instrucción militar y a cambio ha empezado a entrenar a guerrilleros rasos”.

Con relación a Cristian Sandoval, anunció que está relacionado con información de inteligencia, pues era el encargado de suministrar información sobre las tropas de la Fuerza Pública y ubicación de los miembros de la Policía en el departamento de Arauca.

“De manera puntual, Cristian Sandoval tenía un rol especifico con la organización, era relacionado con la parte política, ingresaron a zonas puntuales, La Guajira y el sur de Bolívar, especialmente zonas definidas como Arauca”, dijo el fiscal.

En cuanto a Iván Darío Ramírez, señaló que era una pieza fundamental dentro de la estructura, “llegó a tener tanta confianza que ingresó a los campamentos guerrilleros, vivió y empezó a tener orientaciones de izquierda. -Cuando comparto con los guerrilleros empiezo a tener un comportamiento contrario-, y si bien es cierto lo que pretende es llegar al poder a través de las armas, pues bien ha dicho la Corte Suprema de Justicia que no debo estar armado para llevar a cabo alguna acción con la estructura delictiva”.

El delegado de la Fiscalía anunció además las investigaciones adelantadas en medio de unas operaciones perpetradas por la Fuerza Pública, en la que se neutralizó a ‘Samuelito’ y donde incautaron material que sirvió de prueba para vincular a los hoy procesados a la investigación.

“(…) se lograron encontrar dispositivos y USB que los ataban a ustedes directamente con la organización. Una de ellas se presentó precisamente en un escrito que era enviado a alias ‘Violeta’", sobre quien pesa circular azul y a quien se le pretende vincular por los actos ocurridos en el norte de la capital del país.

Este caso es un nuevo proceso judicial en contra de los tres hombres, quienes ya fueron imputados por el ataque terrorista que se registró el 17 de junio de 2017 en el Centro Comercial Andino, donde fue activado un artefacto explosivo que dejó tres mujeres muertas y ocho más heridas.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.