Lunes 03 de Septiembre de 2018 - 01:23 PM

¿Se están muriendo los venezolanos que van a pie por Santander?

Caminar se ha convertido en un acto de fe para los venezolanos que llegan a Santander, buscando un mejor futuro y escapando de la crisis social, política y humanitaria que se vive en su país.

Comparta este artículo ›

JAIME DEL RÍO/VANGUARDIA LIBERAL
Se habla de 17 venezolanos que han fallecido por hipotermia mientras cruzan el Páramo de Berlín.
(Foto: JAIME DEL RÍO/VANGUARDIA LIBERAL)

Es un acto de fe porque van a ciegas por las carreteras, cruzando páramos, kilómetros y kilómetros de vías, trochas y hasta ríos para llegar a destino, cualquiera que sea.

La alerta, ahora, se centra en la calidad de vida que están teniendo los migrantes. Un crudo panorama presentó el portal venezuelaaldia.com, en el que cuenta que han sido 17 venezolanos los que han muerto en las carreteras del país.

Visite nuestro especial: Los rostros del éxodo venezolano

Este portal cita a Anny Uribe, la directora del refugio de paso Hogar del Espíritu Santo, ubicado en Tunja, Boyacá, quien sostiene que este año han muerto 17 personas intentado cruzar el páramo de Berlín, ubicado en el departamento de Santander.

Sin embargo, no hay cifras oficiales que permitan confirmar sus decesos, posiblemente ocasionados por las largas travesías y la poca comida y agua que consumen en sus extensos recorridos. “Han muerto por hipotermia”, publica el portal venezolano.

“No es confirmado”

De acuerdo con Ómar Ochoa, personero de Bucaramanga, no hay datos confirmados. Sin embargo, asegura el defensor de derechos, “es algo que se les escucha cuando se habla con los migrantes que hacen tránsito por las ciudades del país”.

“No hay estadísticas oficiales en esa materia en la Fiscalía ni en la Policía. Lo que dicen ellos no se ha podido corroborar”, resaltó Ochoa.

Este es otro tema que debe enfrentar el Gobierno Nacional, que ha visto cómo la crisis migratoria ha dejado en jaque a ciudades capitales como Bucaramanga (Santander) y Cúcuta (Norte de Santander), donde los alcaldes han dicho que no hay capacidades administrativas y económicas para enfrentar este fenómeno.

Vea también: La travesía a pie de los venezolanos para llegar a Bucaramanga

Los personeros y defensores de derechos humanos de ambas ciudades exponen el mismo panorama y le piden al Gobierno Nacional que se definan y pongan en marcha estrategias para solucionar la crisis.

Ante los reclamos, el presidente Iván Duque y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, han dejado claro que el país sufre estas dificultades, dado que el problema migratorio es un asunto regional, motivo por el cual han insistido en que así debe tratarse.

Por otra parte, el ministro Trujillo este fin de semana destacó que estudian la posibilidad de decretar la emergencia económica en La Guajira, donde los venezolanos también han llegado en masa.

De acuerdo con Migración Colombia, al país han llegado 935.593 mil venezolanos, aunque las cifras no oficiales se refieren a al menos 1,5 millones. “468.428 son regulares, 361.399 en proceso y 105.766 irregulares, ya sea porque superaron el tiempo de permanencia o porque ingresaron sin autorización”, explicó Migración.

Otro tema tiene que ver con el número de venezolanos asesinados en Colombia en el primer semestre de este año. Según Medicina Legal, con un reporte entre enero y junio, han sido asesinados 99 ciudadanos de ese país, siendo 86 hombres y 13 mujeres. Aunque no se explican las causas de los hechos, está dentro del registro de “muertes violentas” de la entidad.

Este diario se comunicó con Felipe Muñoz, gerente de Frontera, para conocer si tenía información, pero hasta el momento no hubo respuesta.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.