Martes 04 de Septiembre de 2018 - 04:35 PM

Excombatientes, desplazados y víctimas de la guerra estudiarán medicina en Cuba

Son 196 personas que fueron marcadas por la guerra en Colombia. Excombatientes de las Farc, Desplazados, Familiares de soldados o policías y víctimas del conflicto que van a tener una nueva oportunidad de vida gracias al gobierno de Cuba que les permitirá estudiar medicina en la isla.

Comparta este artículo ›

COLPRENSA /VANGUARDIA LIBERAL
Excombatientes, desplazados y víctimas de la guerra estudiarán medicina en Cuba
(Foto: COLPRENSA /VANGUARDIA LIBERAL)

Justo la tarde de este martes partieron los primeros estudiantes y se espera que para el próximo viernes, todos los 196 puedan estar ya en La Habana para iniciar sus nuevas carreras.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, desde que se dieron las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc, Cuba otorgó 1.000 cupos, 200 cupos anuales durante 5 años, como contribución al proceso de implementación del Acuerdo Final.

Lea también: Gobierno reitera que no habrá conversaciones con Eln hasta la liberación de los secuestrados

Del monte a las aulas

Iván Quintero es uno de los beneficiados. Hasta hace poco más de dos años estaba en el monte con las Farc, en medio de la guerra aprendió labores de enfermería y paradójicamente, la crueldad del conflicto, le enseño la importancia de salvar vidas, ahora, sin armas, está convencido de su futuro.

“Yo desde un principio he estado interesado en lo relacionado con salud, yo fui enfermero en el monte, mi sueño siempre fue ser médico y ahora que tengo la oportunidad la voy a aprovechar”, aseguró.

Le puede interesar: Líder social fue asesinado en Tarazá

Estas 196 personas, que hacen parte de una segunda fase cuya convocatoria empezó en abril pasado en la que se presentaron cerca de 442 aspirantes de 27 departamentos, se unirán a otras 186 que ya adelantan sus estudios desde hace varios meses.

“El objetivo es que los estudiantes regresen a sus comunidades de origen para aplicar los conocimientos adquiridos y contribuir al desarrollo de sus regiones”, explicaron desde la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Publicidad
Publicada por: COLPRENSA, MEDELLÍN
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.