Miércoles 05 de Septiembre de 2018 - 12:01 AM

El Eln liberará secuestrados por su cuenta

La guerrilla hizo un llamado para que hagan acompañamiento a los países garantes, al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC), a la ONU y la Iglesia.

Comparta este artículo ›

Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBRAL
En un comunicado el Ejército de Liberación Nacional, Eln, anunció la liberación de los militares que fueron secuestrados en Chocó y Arauca.
(Foto: Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBRAL )

El Ejército de Liberación Nacional, Eln, a través de un comunicado, manifestó que procederá a la liberación de secuestrados de manera unilateral, argumentando que ha sido imposible hacerlo de común acuerdo con el Gobierno Nacional.

“Hemos decidido realizar las liberaciones por nuestra propia cuenta, a riesgo de no contar con las condiciones mínimas para que estas operaciones humanitarias puedan tener el mejor desenlace, sin colocar en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas que vamos a liberar, de personalidades que contribuyan con esta operación y de las fuerzas guerrilleras que participen en la misma”, dijo el Eln.

Esta guerrilla asegura que ha concluido que el Gobierno del presidente Iván Duque no facilitará un acuerdo sobre los protocolos para la liberación de los uniformados detenidos el 3 de agosto en el Chocó y el 8 en Arauca. “El tiempo pasa y con ello aumentan los riesgos de un desenlace fatal para la vida e integridad de los detenidos”, subraya.

“Inmediatamente ocurrieron estas detenciones expresamos públicamente nuestra disposición a realizar una pronta liberación una vez se acordarán los protocolos acostumbrados en estas operaciones humanitarias. Sin embargo, el Gobierno se ha opuesto a la presencia de terceros internacionales de los países garantes que siempre han acompañado estas operaciones. Por esto, las liberaciones que se habrían podido realizar hace no menos de tres semanas, aún no se han hecho”, agregó el Eln.

Esta guerrilla atribuye a las Fuerzas Armadas del Estado cualquier incidente que se presente durante la liberación de los secuestrados, pero advierte que hará todo lo posible porque esto no ocurra.

Que liberen todos los secuestrados

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos Arévalo, aseguró que para que el Gobierno pueda sentarse en la mesa con el Eln es necesario que liberen a todos los secuestrados y no solo los nueve que anunciaron que entregarán en las próximas horas.

“El presidente de la República en varias de sus declaraciones fue muy claro en decir que liberen a todos los secuestrados porque hay personas que están privadas de la libertad desde 2002 y en ese sentido mal haría el Gobierno en tratar a unas personas privadas de la libertad con prioridad, frente a otras que llevan tantos años. No sería justo con sus familias”, dijo el comisionado de paz.

Ceballos agregó que es necesario que el Eln unifique el criterio en relación con la posibilidad de liberar a los secuestrados, debido a que en un audio enviado por el Frente Guerra Occidental Ómar Gómez, comandado por alias ‘Uriel’, esta guerrilla aseguró que si seguían haciendo operaciones militares no podían entregar a los retenidos.

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA LIBERAL
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.